Espinar lleva al Pleno una bolsa de basura y desata las críticas de Almeida
Martínez-Almeida: "Entiendo que se sienta muy cercana a bolsas de basura porque así entiende el sanchismo la Comunidad de Madrid y la ciudad"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha llevado este martes al pleno municipal una bolsa de basura que “representa” el “compromiso” con la capital del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien le ha replicado: "Entiendo que se sienta muy cercana a bolsas de basura porque así entiende el sanchismo la Comunidad de Madrid y la ciudad".
La escena ha tenido lugar durante una pregunta de la edil socialista sobre si el alcalde considera que durante el presente mandato “se está realizando una verdadera apuesta por el reequilibrio territorial”, cuestión que ha argumentado con base en que “los últimos datos del INE reflejan una clara brecha existente entre diferentes zonas de la ciudad”.
Desgranando algunos de esos datos, ha dicho Espinar: “Yo que soy una loca de pensar que todo el mundo tiene derecho a vivir con dignidad, pienso que un buen alcalde es aquel que gobierna para todos y no solo para sus amigos”, por lo que le ha preguntado por sus planes, “si es que los tiene”, para conseguir “un verdadero reequilibrio territorial”. “¿Apuesta usted por una política solidaria, o por una política individualista?”, ha inquirido Espinar, a lo que Almeida ha leído la pregunta literal de la socialista registrada en el orden del día y ha contestado con un sucinto “sí”.
Espinar, que ha vuelto a la tribuna con una bolsa de basura - “luego le explico para qué he traído esta bolsa”, ha dicho-, ha trasladado a Almeida una “serie de datos y de cifras”, como que “el último informe de Cáritas cuenta que mientras las rentas más altas siguen creciendo en un 3 % las más bajas caen en un 22%”.
“Qué listos son Luceño y Medina y qué tontos somos el resto, ¿verdad?”, ha lanzado la portavoz del PSOE en alusión al ‘caso mascarillas’, que también ha hablado de las diferencias de esperanza de vida “entre el sur y el norte de la ciudad” para concluir que “estamos hablando de vidas de humanas, de gente, de personas” y que “por eso es tan importante el reequilibrio territorial”.
Espinar ha citado otros casos de desequilibrio, y ha subrayado que “los vecinos del sur y del este, aunque no sean los únicos, llevan décadas solicitando equipamientos, limpieza, respeto”.
“Algunos, ante la dejadez de su equipo de Gobierno, se han organizado para recoger la basura que hay en sus barrios. Con algunos, como con la Plataforma Salva Peironcely 10 y otras asociaciones, estuvimos recogiendo basura en un solar municipal el pasado 8 de mayo. Esta es una bolsa de las decenas que recogimos, esta bolsa de basura representa su compromiso con la ciudad de Madrid”, ha desvelado Espinar con la bolsa en la mano.
“Y le digo una cosa, señor Almeida”, ha continuado, “en esta bolsa de basura no caben los seis millones que usted le debe a los madrileños, pero con esos seis millones le aseguro que esas bolsas de basura pueden desaparecer de la ciudad de Madrid”.
Espinar ha pedido al alcalde que dedique el año que queda “no en atacar personalmente a todos los grupos políticos”, sino en “recuperar” la dignidad, mientras que el PSOE seguirá haciendo “lo que usted no hace: recoger la basura de Madrid”.
Tras todo ello, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha dicho: “Yo entiendo que usted se sienta muy cercana a bolsas de basura, porque, efectivamente, así es como el sanchismo entiende la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid. Y mire, puede hacer todas las ‘performances’ que quiera, pero ¿sabe lo que se entiende por política de reequilibrio territorial? Que no nos hubieran dado 1,5 millones de euros por Filomena, que es un insulto para la ciudad de Madrido que el carril Bus-VAO de la A-2, donde dimos el dinero en el último trimestre de 2019, se estuviera ejecutando y no se está ejecutando; o que se cumpliera el plan de Cercanías con una inversión de 5.000 millones de euros que nos dijeron y que no se está cumpliendo; o que la delegada del ‘sanchismo’ no utilice la Delegación de Gobierno como plataforma institucional para la alcaldía".
Almeida ha puesto otros ejemplos, como que “la delegada del sanchismo no utilice la Delegación del Gobierno como plataforma institucional para la Alcaldía”.
Por tanto, apostilló el regidor madrileño, “entiendo perfectamente la cercanía que el PSOE siente con la basura, porque esa es la forma de entender la política que desde el ‘sanchismo’ se está estableciendo en España”.
El alcalde señaló que, frente a esa forma de hacer política, “tenemos en Madrid un contrato de limpieza que supone 272 millones de euros más al año en limpieza. Además, recordó que en los distritos del sur y el este hay una inversión en equipamientos de 387 millones de euros y que hay 96 equipamientos nuevos, de los cuales 47 están en el sureste.