La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha señalado este martes que la información acerca de la transformación de su partido en Más País con una asamblea simulada y la falsificación de firmas es “ficticia” y “falsa”, mientras que el resto de grupos han animado al Grupo Mixto a que, de tener información que pudiera demostrarlo, acudan a los juzgados.
El diario ‘El Mundo’ publica este martes unas conversaciones de finales de 2019 entre Francisco de Asís Fernández (ahora concejal de Más Madrid y en ese momento tesorero de la formación) y los tres ediles que ahora conforman el Grupo Mixto del Ayuntamiento (Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto), en las que se alude a una asamblea simulada para constituir a Más País y a la falsificación de firma para ello.
“Es falsa la acusación, tan falsa como que esas amenazas no han llegado a esa denuncia, es una versión interesada. Como es falsa la información y esas fuentes, una vez más estoy cien por cien segura de que quedará en nada, como las otras informaciones, sepultadas”, ha valorado Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid.
Del mismo modo se ha manifestado la líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, en la que ha negado rotundamente esta información.“Es una información falsa que proviene de tres tránsfugas que necesitan un poco de casito y no voy a entrar en su juego”, ha aseverado la portavoz en la Asamblea de Madrid.
Hoy, sin embargo, José Manuel Calvo de Recupera Madrid ha afirmado que las informaciones del diario ‘El Mundo’ son “correctas”, y ha subrayado que no tendrán “ninguna duda” en “denunciar en los juzgados todo aquello que consideremos que puede haber sido una comisión de algún tipo de delito”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que el grupo municipal del PP va a presentar una querella en la Fiscalía para saber “si en el proceso de constitución de Más Madrid y de Más País se han cometido o no delitos de falsedad documental”.
El alcalde ha criticado que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, haya “despachado” el asunto diciendo que es una “chorrada”. “Cuando un concejal de su grupo municipal reconoce expresamente que falsificó un acta porque no hubo una asamblea, y que también se falsificó una firma, eso no es una chorrada, eso tiene pinta de ser un delito de falsedad documental”, y por tanto Maestre tiene que dar explicaciones “a todos los madrileños” y aclarar “si en el proceso de constitución de Más Madrid y de Más País se han cometido o no delitos de falsedad documental”.
Pero en el grupo municipal no se van a quedar “de brazos cruzados”, ha aseverado Almeida, “Vamos a cumplir con nuestro deber y nuestra responsabilidad, que es aclarar esto hasta el último extremo. Si Rita Maestre no quiere dar explicaciones delante de los madrileños tendrá que dar explicaciones delante de la Fiscalía”.
“Por tanto, queremos saber si Rita Maestre, Mónica García e Íñigo Errejón han participado de una trama en la cual se pueden haber cometido delitos para poder presentarse a un proceso electoral”, ha zanjado el regidor.
El alcalde ha sostenido que los madrileños “tenemos derecho a saber cuáles son las conductas que se siguen por parte de Íñigo Errejón, de Rita Maestre y de Mónica García”, quienes dan “constantemente lecciones de ejemplaridad a los demás”, al tiempo que ha recordado que “esta chapuza barra delito la hacen para que Íñigo Errejón pueda concurrir con Más País a las elecciones generales” de finales de 2019.
En ese sentido, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha lamentado que la “nueva izquierda” que, a su juicio, conforma Más Madrid, esté dando la oportunidad de “escapar, con la que tiene encima”, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ha apelado a la “responsabilidad” de los ediles del Grupo Mixto para que, en caso de que tengan pruebas de que se ha producido alguna irregularidad, acudan a los juzgados.
“Es obvio que si tienes conocimiento de alguna irregularidad, tu responsabilidad como ciudadano y no digamos como partido político es acudir a los juzgados”, ha señalado, por lo que instado directamente a los exediles de Más Madrid a “enseñar” lo que saben a las autoridades judiciales.
En un perfil más bajo, el portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith, ha dicho que su partido “defiende el respeto a la legalidad” y “el estado de derecho”, por lo que, en consonancia con Espinar, ha declarado que si los concejales de Recupera Madrid tienen pruebas de que se han cometido “ilegalidades”, estas deberán ponerse “a disposición judicial”.