La Comunidad de Madrid revisará el contenido de los nuevos libros de texto para el curso escolar 2022-2023, con un plan especial que llevará a cabo el Servicio de Inspección Educativa autonómico, para evitar "el adoctrinamiento" en las aulas madrileñas.
Así lo ha avanzado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios en Jerez de la Frontera (Cádíz), donde participa en la precampaña electoral para las elecciones andaluzas del 19 de junio.
Ante la adaptación de los libros de texto a la nueva ley Educativa (Lomloe), conocida como la ley Celaá, y "la alarma social" generada tras conocerse los borradores de este material, Díaz Ayuso ha anunciado que su Gobierno revisará los contenidos y solicitará la retirada de "todos aquellos textos que contengan material sectario" si no se adaptan a lo dispuesto en la normativa.
En un comunicado, el Gobierno regional precisa que la supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares "es competencia de las administraciones educativas y la Administración debe velar por el respeto a los principios y valores contenidos en la Constitución y lo dispuesto en la ley".
"Ahora que pretenden cambiar el mundo de Sofía por el mundo de Sánchez a través de la educación, vamos a trabajar para acabar con el adoctrinamiento que pretende el Ministerio de Educación hacia todos los niños, especialmente como hemos visto en estos días con los libros de texto", ha expresado Ayuso, que ha precisado que el Gobierno madrileño hará una revisión "pormenorizada y urgente" de este material escolar.
Tras la inspección, en caso de observarse falta de adecuación a lo establecido en la ley, se procederá a solicitar aclaraciones o rectificaciones a los editores, "sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran incurrir".
"La Comunidad de Madrid entiende que los libros de texto deben adaptarse al rigor científico, ser adecuados a las edades de los alumnos y al currículo", subrayan desde el Gobierno regional.
Por todo ello, el Gobierno regional solicitará de manera formal al Ministerio de Educación una reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para tratar este asunto y, además, pedirá "el retraso" de la entrada en vigor de los currículos educativos, como ya ha hecho hasta en otras tres ocasiones.
Según argumentan, el Ejecutivo central ha tardado "más de un año en aprobar la parte que le corresponde de los currículos, el 60%, dejando escaso margen de tiempo a las comunidades autónomas para completar la suya, el 40%".
Por otro lado, Díaz Ayuso también ha avanzado que el Ejecutivo autonómico solicitará amparo a las instituciones europeas por el "menoscabo que supondrá esta situación para los alumnos", además de una reunión con la Asociación Nacional de Editores de libros y material de Enseñanza (ANELE) para abordar este asunto. "Son demasiados atropellos, demasiadas incertidumbres, y mucho daño el que está causando el sanchismo en España", ha remarcado.