La oposición municipal pedirá explicaciones este martes en el Pleno del Ayuntamiento por las denuncias por el ruido de las terrazas. Los grupos de la izquierda acusan al gobierno de Almeida de incumplir la ordenanza y de no tramitar las sanciones. Según algunas informaciones, habrían prescrito más de 11.000.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al Gobierno de permitir el "salvaje oeste" con los ruidos y las sanciones a terrazas no tramitadas.
Maestre se ha referido en rueda de prensa a la información publicada en 'El Confidencial', con "más de 11.000 denuncias (por ruido) sin ser tramitadas" después de que la ciudad haya "triplicado las llamadas a la policía por fiestas privadas y las molestias causadas por las terrazas Covid". "No puede meter unos papeles en el cajón y otros no", ha advertido la portavoz de Más Madrid, cuyo grupo va a requerir toda la información para "actuar en consecuencia".
La edil ha acusado al Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís de mostrar un "desinterés por la suerte de los vecinos, que se pueden pasar el verano entero sin dormir" por el ruido de las terrazas.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que se disculpen.
Mar Espinar, a su vez, ha asegurado que tienen "mucha esperanza" en el recurso judicial contra la ordenanza de Terrazas. "Confiamos en poder parar esta ley de la selva creada por Villacís", ha subrayado la socialista, después de preguntar dónde está la vicealcaldesa y por qué se esconde. "Que dé la cara. Y al Gobierno les pediría un poco de humildad, que se disculpen por los 6 millones de euros y por los 11.000 madrileños sin poder conciliar el sueño por la ordenanza creada por este Ayuntamiento", ha reclamado.
En cuanto a las terrazas, el concejal Alvaro Vidal ha destaca que, "mientras que el papel lo aguanta todo", cualquiera que pasee por la ciudad comprobará que la ordenanza no se cumple. "Esos itinerarios peatonales accesibles no se cumplen, sillas y mesas no han sido retiradas, hay estufas que siguen apoyadas en árboles y en cuanto a las inspecciones los vecinos nos dicen que pasa un año y que los locales siguen incumpliendo sistemáticamente", ha enumerado Vidal.