Europa está amenazada por la recesión tras seis meses de guerra en Ucrania

  • Los altos niveles de inflación amenazan a Europa con "el fin de la abundancia"
Foto: EUROPAPRESS |Vídeo: Telemadrid

La economía de Europa se ve amenazada por una posible recesión, precedida de altos niveles de inflación tras seis meses de guerra en Ucrania. El continente acusa el imparable ascenso del precio del gas y el desplome del euro frente al dólar, hasta el punto de que, según el presidente francés, vivimos el fin de la abundancia.

Mayor inflación, menos crecimiento, subida de tipos por parte del BCE, Euribor más alto, encarecimiento de las hipotecas… La actividad de la zona euro ha disminuido en agosto por segundo mes consecutivo y registra su nivel más bajo en 18 meses, debido fundamentalmente a "otro declive de los nuevos pedidos" y al debilitamiento de la demanda en el sector servicios por la presión del coste de vida.

Bruselas confirma unas reservas de gas del 76,92%  en el conjunto de Europa
Bruselas confirma unas reservas de gas del 76,92% en el conjunto de Europa
Bruselas confirma unas reservas de gas del 76,92% en el conjunto de Europa

Bruselas confirma unas reservas de gas del 76,92% en el conjunto de Europa

La amenaza rusa de cortes del gas y la guerra en Ucrania siguen ensombreciendo las previsiones que alertan de recesión, más probable en Alemania, donde se prevé altos niveles de inflación, de hasta el 10 por ciento, impulsados por el coste de la energía y otros factores

La sequía obliga a que los buques que recorren el Rin cargados de carbón y de petróleo reduzcan su carga un 30% para no encallar, y las altas temperaturas fluviales perjudican y ralentizan el funcionamiento de las centrales nucleares en países como Francia .

Emmanuel Macron, presidente de Francia, cree “que estamos viviendo una gran convulsión, un cambio radical, porque lo que estamos viviendo este verano es el fin de lo que parecía la abundancia”.