El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha manifestado su "profunda decepción" con la primera adjudicación de los fondos 'Next Generation', que consta de 615 millones de euros y que se han basado en "meras cuotas territoriales y sin consenso empresarial previo".
Exceltur reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que la aplicación de los criterios cuenten con participación de las empresas, de cara a los nuevos desembolsos en 2022 y 2023.
En este sentido, el presidente de Exceltur reivindica priorizar "más los proyectos transversales y verdaderamente tractores de grandes transformaciones competitivas", induciendo "las mayores inversiones privadas y multiplicándolas", que "es, por desgracia, muy distinto al reparto territorial llevado a cabo por el Gobierno".
Por otro lado, ha pedido mantener el esquema de los ERTE y aprobar y seguir con un nuevo plan de ayudas, además de seguir priorizando los créditos ICO y las ayudas de la SEPI, junto con la extensión de los plazos de amortización.
A ello se suma la petición de impulsar un Perte para el turismo en destinos pioneros del litoral español.
José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, ponía de manifiesto la "enorme desilusión generada por el reparto de fondos" en el sector empresarial.