Este viernes es el día grande en Oviedo, se entregan los premios Princesa de Asturias que vuelven al escenario del Teatro Campoamor. Y esta mañana, la Familia Real, ha mantenido un encuentro con todos los galardonados.
La princesa Leonor, junto a los reyes y la infanta Sofía, ha impuesto este viernes las insignias a los ganadores de la 41 edición de los Premios Princesa de Asturias como prólogo a la ceremonia de esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Como es habitual, el Salón Covadonga ha sido el escenario donde la familia real ha saludado a los galardonados y sus acompañantes ante las banderas de sus respectivos países.
Leonor de Borbón, como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), ha vuelto a entregar las medallas por tercer año consecutivo. La primera en recibir la insignia ha sido la nadadora paralímpica Teresa Perales, distinguida en la categoría de Deportes.
Tras acercarse en su silla de ruedas, los reyes y sus hijas la han felicitado y se han interesado por su estado de salud, después de que estuviera hospitalizada más de veinte días entre Tokio y Madrid al término de los pasados Juegos Paralímpicos.
A continuación, han desfilado ante la familia real los otros ganadores, con la excepción del economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales), el único premiado que no ha viajado a Oviedo.
El palmarés lo completan la serbia Marina Abramovic (Artes); la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades); la ong Campaign for Female Education (Cooperación Internacional); el escritor francés Emmanuel Carrère (Letras); el cocinero José Andrés y la ong World Central Kitchen (Concordia) y los siete investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 (Investigación Científica y Técnica).
La reina Letizia ha mostrado especial cercanía con Steimen, icono del feminismo, con la que ha charlado brevemente antes del posado de todos los premiados.
Este encuentro precede al tradicional almuerzo que se celebra en el Hotel Reconquista antes de la gala y que el pasado año se suspendió.
En esta ocasión, se ha reducido el número de invitados para respetar las restricciones sanitarias.