El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves que su formación ha registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé cuenta del acuerdo alcanzado ayer con Junts; y adelantó que su formación preparara una “ofensiva política, social y judicial sin cuartel y sin descanso” contra este nuevo pacto.
En una rueda de prensa en la sede nacional de su formación, Feijóo volvió a cargar contra el nuevo pacto alcanzado entre PSOE y Junts, que acordaron una serie de medidas a cambio de que los independentistas catalanes garantizasen la convalidación de dos de los tres reales decretos que se debatieron ayer en el Pleno del Congreso. Estas medidas incluyen cambios legales para que “puedan volver” a Cataluña las empresas que se fueron durante el ‘procés’, eliminar un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil que ponía “en peligro” la amnistía y la cesión de competencias en materia de inmigración a la Generalitat.
En este contexto, Feijóo señaló que ha dado “indicaciones” al Grupo Parlamentario Popular para que registre en la Cámara Baja la solicitud de comparecencia de Sánchez para que dé cuenta de los acuerdos anunciados ayer con Junts. El jefe de la oposición denunció que el Gobierno aún no ha informado del contenido del acuerdo, del que solo se conoce lo avanzado por Junts a través de una nota de prensa.
Pidió también a su equipo jurídico que evalúe “hasta la última coma” del acuerdo “y sus consecuencias”, así como de los reales decretos aprobados ayer. El objetivo es “tratar de poner coto en los tribunales a cada decisión del señor Sánchez”.
Asimismo, anunció que presentarán una nueva ola de mociones en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos para que todos los cargos políticos del PSOE den su “opinión” del pacto con Junts.
Y, por último, confirmó que el domingo 28 de enero el PP volverá a convocar a los ciudadanos para movilizarse en Madrid y “decir alto y claro que a este país no lo extorsiona nadie”.