El Rey inauguró este lunes el curso universitario 2024/25 en la Universidad de Zaragoza y en su discurso remarcó que la Universidad y los universitarios tienen "en la Corona una fuente permanente de apoyo y ánimo".
"Es la vuestra una tarea tan difícil como apasionante, de la que depende, en gran medida, nuestro éxito como país, y por la que, de nuevo, merecéis toda nuestra gratitud", destacó Felipe VI, que estuvo acompañado por la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría; la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el presidente de Aragón, Jorge Azcón, así como el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, entre otras personalidades.
En su discurso se refirió a la Reina y en nombre de los dos trasladó "nuestra profunda gratitud" a la Universidad que es también "el sentir de la sociedad española" por "vuestro compromiso con el futuro de nuestro país". Así mismo, también agradeció a Aragón haber acogido "con tanto cariño" a la princesa de Asturias cuando estuvo en la Academia General Militar.
Aseveró el monarca que "los ciudadanos piden una universidad cada vez más ágil e integradora: que aproveche al máximo el potencial de docentes, investigadores y alumnos; que se convierta en puente hacia más empleos de calidad, que trabaje cada vez más y mejor con nuestras empresas, que proponga soluciones innovadora. Una universidad, en definitiva, que siga siendo un modelo de ética, de espíritu democrático, de apertura y de convivencia; de los valores que se reflejan en nuestra Constitución".
El Rey glosó el papel social de la Universidad, de la que dijo que "sois nuestro cimiento como sociedad moderna, próspera e integradora. En España, cerca de 350.000 estudiantes concluyen cada año sus estudios universitarios en una de las 94 universidades, 50 públicas y 44 privadas. Ofrecen más de 9000 titulaciones oficiales que son fuente de oportunidades en todas nuestras provincias y en cerca de 200 municipios".
Por último, se refirió al ámbito de la investigación. "Más del 70% de la investigación científica en nuestro país se hace en nuestras universidades, mayoritariamente en las públicas, lo que nos convierte en la 12ª potencia mundial en producción científica. Estamos cada vez más presentes en los programas europeos de investigación. Actualmente, España es el tercer país con más consorcios en el programa de Alianzas Europeas y sigue ocupando el primer puesto en la recepción de estudiantes Erasmus +".