La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado que es "probable" que el Ejecutivo pierda la votación de la senda de estabilidad de este jueves en el Congreso de los Diputados si el PP no decide apoyarlo, dando a entender que no tienen los votos de Junts.
A pesar de que el secretario de Organización, Santos Cerdán se reunió el pasado viernes en Suiza con el expresidente catalán, Peña ha señalado que no conocen el sentido del voto de Junts, ha calificado este encuentro como "ordinario" y ha evitado aportar más detalles sobre la reunión. "Desde el PSOE no comentamos reuniones, sino que lo que comentamos son acuerdos". "No hay nada nuevo en esta reunión que se diferencie de las que hemos tenido anteriormente", ha añadido.
En una rueda de prensa en la sede nacional del partido Peña ha sido preguntada por el hecho de que cargue la responsabilidad de no sacar adelante esta votación en el PP y no en Junts. Peña afirma que cada diputado tendrá que dar las explicaciones en su territorio de lo que votan en el Congreso, dado que no aprobar la senda de estabilidad supondría alrededor de 12.000 millones de euros menos para comunidades autónomas y ayuntamientos, según indican los socialistas. "Junts, el Partido Popular y otros partidos tendrán que ser responsables" con el sentido de su voto, ha apuntado en ese momento.
En esa misma línea, fuentes socialistas señalan que no hay una negociación en marcha con los de Puigdemont sobre la senda de déficit aunque sí hay conversaciones con esta formación.
El propio ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha apelado al "voto responsable en defensa del interés general" del PP para que el jueves se apruebe en el Congreso la senda de estabilidad, un paso previo a la elaboración de los presupuestos para 2025. Según el ministro, no tiene "ningún sentido" que los populares voten en contra si no es porque quieren "asestarle una derrota" al Gobierno central, dado que este asunto cuenta con el aval del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a las comunidades autónomas.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguraba este lunes que "no damos por perdido absolutamente nada", aunque ha evitado precisar el contenido de las negociaciones. "Comprenda que no demos detalles de unas conversaciones que son habituales entre grupos parlamentarios y que no deberían sorprender a nadie", ha señalado.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado este lunes al PSOE de que el jueves volverán a votar en contra del techo de déficit en el pleno del Congreso si no modifican la propuesta. "Lo hemos dejado claro. Si se presenta la misma propuesta que se votó en contra, evidentemente se votará en contra. Si se modifica, se analizará la modificación y se decidirá el voto. A nadie debe sorprenderle", ha sostenido este lunes en rueda de prensa en Girona. "A nadie le debe sorprender: todo lo que sea consolidar el 'café para todos' o todo lo que agrave el déficit de Cataluña nunca tendrá nuestro voto", ha subrayado.