El Rey Felipe VI ha defendido un sistema universitario "moderno, robusto, comprometido e innovador" para afrontar "tiempos de incertidumbre" como los actuales. El Rey ha presidido este miércoles el acto de apertura del curso académico de las universidades españolas celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el que ha mencionado la situación "extraordinaria" provocada por la pandemia sanitaria y que ha afectado a la actividad académica.
"Este año no es nada normal y está siendo, sin duda, un año muy difícil. Mucho es el sufrimiento, mucha es la angustia yla incertidumbre que llevamos acumulados y que en estos días vuelven a intensificarse", ha reconocido Felipe VI, al tiempo que ha aprovechado para transmitir "un mensaje de afecto, respeto y gratitud a toda la gran familia universitaria española".
En este sentido, ha expresado su deseo de que "frente a los enormes retos, frente a la pandemia y sus consecuencias, prevalezca la ilusión y la esperanza que siempre debe infundir la trascendental acción humana de enseñar y aprender".
"Las universidades, como instituciones al servicio de la sociedad, conforman un espacio fundamental del sistema educativo. Tienen, y por ello merecen, la consideración, el reconocimiento y el apoyo de toda la sociedad española, una sociedad que trabaja por superar colectivamente las circunstancias adversas y por avanzar hacia el futuro", ha concluido el monarca.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado para trasladar al Rey que España le necesita "más que nunca".
La presidenta ha recordado el papel que desempeña la Universidad ante el Covid-19 junto a la ciencia y la innovación, y ha remarcado su objetivo de promover una auténtica transformación que sitúe a nuestras universidades como referente en innovación educativa".
El monarca ha estado acompañado en el acto por el ministro de Universidades, Manuel Castells; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, entre otras autoridades.