La Alianza contra el Borrado de las Mujeres ha enviado una carta a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la que le pide que investigue nuevos presuntos casos de uso indebido de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta organización feminista ha localizado nueve actividades que podrían haber sido sufragadas de forma inadecuada, ya que sus objetivos no eran prevenir la violencia machista como mandata el pacto.
En concreto, la Alianza ha identificado varias fiestas que podrían haberse pagado con esos fondos y que no parece que se ajusten al mandato del Pacto de Estado contra la violencia de Género.
Así, la organización pide a Igualdad que investigue el Festival del Perro Feminista, de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias (Gobierno de PSOE-UP); el 'Taller de Hornazos. Amasando tus propias tradiciones' del Ayuntamiento de Olula del Río, en la provincia de Almería (Gobierno del PP); otro 'Taller familiar de elaboración de jabones' del mismo municipio; el taller 'Cuando el cuerpo habla: establecer amistad con tu sistema nervioso con la teoría Polivagal', del Ayuntamiento Villa del Río, en la provincia de Córdoba; otro curso de 'Escritura creativa', del Ayuntamiento del municipio madrileño de Colmenarejo (Gobierno del PSOE Y PP); dos actividades sobre catas de chocolate organizados por el ayuntamiento Bollullos de la Mitación, en Sevilla. (Gobierno IULV-CA) y por el ayuntamiento de Alhama de Granada (Gobierno del PP); así como un programa de educación sexual del Gobierno de Canarias y otra actividad del Carnaval de Plasencia.
La misiva enviada a Redondo considera que estas actividades podrían "no cumplir los requisitos finalistas estipulados en los acuerdos del Pacto". La organización feminista recuerda que "las actividades que se financien con cargo a estos fondos deben enmarcarse, necesariamente, en alguno de los ejes y medidas previstos para las Entidades Locales del documento refundido de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.
Por todo esto, la Alianza contra el Borrado de las Mujeres insta a Igualdad a que investigue todos esos casos y actúe en consecuencia si las actividades no cumplen con los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.