La Fiscalía de Madrid ha denunciado a tres médicos de una residencia pública de mayores 'Adolfo Suárez' de Madrid, entre ellas su directora, por "privar" a dos de sus usuarios de una "adecuada atención sanitaria" cuando se contagiaron de Covid-19 en marzo de 2020 y fallecieron por esta causa.
El Ministerio Público denuncia a las doctoras por omisión del deber de socorro y por homicidio imprudente en un escrito en el que subraya que entre el 1 de marzo y el 18 de junio de 2020 se produjeron 91 defunciones en este centro, 80 de las cuales estuvieron relacionadas con la Covid-19. de los cuales solo 13 eran autónomos, mientras que 38 tenían una dependencia leve y 223 una dependencia moderada o severa.
Ante la gravedad de la situación, se adoptaron medidas de refuerzo sanitario, incluido un sistema de comunicación diario con una doctora del hospital de referencia, el Ramón y Cajal.
A pesar de ello, la Fiscalía sostiene que ninguna de las doctoras denunciadas llegó a activar el mecanismo de coordinación a pesar de que "concurrían los presupuestos para hacerlo" y "sin razón justificada" en relación con los dos residentes, que fallecieron los días 6 y 1 de abril, respectivamente.
El Ministerio Público sostiene que con su actuación provocaron "que no pudieran ser valorados por la unidad de geriatría del hospital de referencia, e incluso trasladados a sus instalaciones, al tiempo que tampoco les proveyeron en la residencia un adecuado seguimiento y control médico, de todo lo cual era conocedora la directora del centro, que tampoco realizó acción alguna para solventar la situación".