Varias asociaciones de la Guardia Civil han demandado "transparencia" y un cambio a favor de la "regeneración democrática" del instituto armado tras la dimisión este miércoles de su directora general, María Gámez, por la investigación judicial a su marido en relación con supuestas irregularidades en adjudicaciones de la Junta de Andalucía.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) pidió este miércoles un “plan de choque” contra la corrupción en la Guardia Civil.
La AUGC afirmó que esta renuncia ha llegado “de manera sorpresiva” y coincide con el llamado ‘caso Cuarteles’, que esta asociación afirmó que “tan gravemente está afectando a la imagen de la Guardia Civil”.
Tras referirse a que Gámez defendió su integridad y la de su marido, este colectivo de guardias civiles señaló que es necesario un “plan de choque” contra la corrupción en la Benemérita y que han enviado una iniciativa en este sentido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Gámez, que será sustituida por la hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, presentaba su renuncia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y comparecencia rodeada de generales de la Guardia Civil para comunicar su dimisión para "proteger a su familia y a la Guardia Civil", según ha manifestado en una declaración institucional.
La Asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha pedido a la administración "la máxima transparencia para que se aclaren los posibles casos que puedan afectar a este cuerpo policial".
La dimisión de Gámez se ha producido en un momento en el que hay abiertas diversas investigaciones que salpican al instituto armado, como el caso Cuarteles, sobre presuntas irregularidades en obras de trece comandancias; el caso Mediador, en torno a supuestas mordidas de empresarios a un exdiputado del PSOE y al general de la Guardia Civil jubilado Francisco Espinosa Navas; o el caso Grapa, sobre presuntos amaños en contratos relacionados con uniformes del cuerpo.
El Partido Popular ha pedido a Grande-Marlaska que dé explicaciones urgentes en el Congreso, lo que hará el próximo lunes 27.
Por su parte el Gobierno defiende la ejemplaridad de la exdirectora de la Guardia Civil e intenta desviar el foco hacia el PP.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños comparaba ambas actitudes como ayer lo hacía el propio ministro del Interior.
La que será su sucesora al frente del Instituto Armado, Mercedes González aseguraba tener una "sensación agridulce". "Lamento su salida, una salida injusta, pero con la ha hecho honor al lema de la Guardia Civil: el honor es mi divisa".