Gobierno y comunidades debaten sobre la tercera dosis y la ampliación de los aforos deportivos

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En ocho meses, el sistema sanitario público español ha inoculado la pauta completa a 33,24 millones de ciudadanos. El 70% de la población española ya está vacunada. Se alcanza así la inmunidad de grupo que se estableció en un primer momento.

Este miércoles Gobierno y comunidades se vuelven a sentar en la Interterritorial para debatir sobre la conveniencia de inocular la tercera dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas. Será uno de los dos temas principales que centrarán la reunión de Sanidad con las Comunidades Autónomas junto a la revisión del aforo establecido en eventos y encuentros deportivos para ampliarlo.

Para personas inmunodeprimidas

El departamento de Carolina Darias recomendará inocular una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas por haberse sometido a un trasplante o estar en tratamiento oncológico. Para el resto de la población, se esperará a conocer el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento.

Con respecto a esta reunión, Andalucía ya ha anunciado que pedirá la vacunación obligatoria para el personal sanitario y sociosanitario e insiste en la necesidad de una ley de pandemias, según ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno

Una nueva variante

En España, la variante delta representa más del 80 por ciento de los casos y se habla ya de una nueva variante, más mutante, procedente de Sudáfrica. Por ello, para los virólogos como Iván Sanz lo importante y urgente es “vacunar a la población que nos queda para evitar la mayor cantidad de muertes y afecciones posibles y sobre todo seguir vigilando las variantes que nos vengan”.

Ampliar el aforo deportivo

En la reunión se hablará también de ampliar el aforo en las competiciones deportivas multitudinarias, incluida la Liga de Fútbol profesional y la liga ACB de baloncesto. Las comunidades llegaron a un acuerdo de mínimos a principios de agosto que fijaba en un 40% el aforo en recintos abiertos y en un 30 en los cerrados, garantizándose siempre la distancia de un metro y medio. Y dando prioridad a los abonados y al público local.