El Gobierno ha planteado a los agentes sociales una subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta 965 euros brutos al mes, para lo que resta de 2021, en tanto que para 2022 y 2023 ha propuesto sendas subidas de 31 euros, lo que dejaría el SMI al cierre de la legislatura en 1.027 euros.
La propuesta ha sido rechazada por los agentes sociales, tanto por las patronales CEOE y Cepyme como por los sindicatos CCOO y UGT, con lo que el Ministerio de Trabajo ha decidido convocar una nueva reunión para el próximo lunes para dar una oportunidad al acuerdo social.
Para los sindicatos incrementar el SMI 15 euros en 2021 es insuficiente en un contexto de elevada inflación, mientras que las patronales han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.
Todo esto se producía en una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez abría el curso con una conferencia en Casa de América en la que anunciaba que el Gobierno tiene la voluntad de abordar la "subida inmediata" del salario mínimo interprofesional "en lo que queda de año" -aunque se negocia con los agentes sociales, la decisión está tomada, informan fuentes del Gobierno-, y el proyecto de presupuestos generales se dará a conocer entre finales de septiembre y principios de octubre.
El último incremento se acordó a principios de 2020, cuando se llevó el SMI a los 950 euros mensuales.
Según los expertos, para cumplir el objetivo de llevar el SMI al 60% del salario medio neto en esta legislatura, esta renta mínima debe subir entre 61 y 99 euros de aquí a 2023.