Las devoluciones de menores de Ceuta están paralizadas por un juzgado, cuestionadas por la Fiscalia censuradas por Naciones Unidas y además investigadas por la Audiencia Nacional que reclama a Interior que justifique porque las ha ordenado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a defender la legalidad del proceso de retorno de menores a Marruecos, y atribuye a una "discusión técnica" su paralización, si bien ha dejado claro que si la Justicia observa algún "matiz" que haya que corregir en el procedimiento "se corregirá".
El titular de Interior ha insistido en que la ciudad autónoma de Ceuta desde mediados de mayo, cuando se produjo la llegada masiva de casi 10.000 inmigrantes, ha analizado caso por caso, el de los alrededor de 800 menores que quedaron bajo su tutela para que solo permanezcan los niños en situación vulnerable.
Marlaska ha explicado que Ceuta pidió la aplicación del acuerdo con Marruecos firmado en 2007 y que entró en vigor en 2013. Una vez analizados todos los menores y determinado su vulnerabilidad, se ha tenido en cuenta el interés superior del menor y la Convención de los Derechos del niño que prioriza la reagrupación familiar para que vuelvan "a formar parte de su entorno familiar y social".
Convencido de que se ha respetado el ordenamiento jurídico, Marlaska no ha querido anticiparse a la decisión de los tribunales, pero "si alguna cuestión hay que corregir se corregirá", y ha recordado que "todas las instituciones, y también las ONG, actúan para una tutela efectiva de los menores".
Criticas de las ONGs
Para las ONGs de infancia no hay discusión jurídica y recuerdan que la ley de extranjería contempla devoluciones caso por caso. David del Campo portavoz de 'Save the chlidren' es tajante, "no podemos quedarnos quietos ante un incumplimiento evidente de la ley. Cuando un gobierno premeditadamente incumple una ley la situación es muy preocupante"
Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas se refiere a lo ocurrido como "las chapuzas de Marlaska", mientras que desde el PP, su vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán pide "que se cumpla la ley".
Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asumido la "responsabilidad política" de las repatriaciones de menores no acompañados a Marruecos, suspendidas, y ha defendido que es una medida adoptada "teniendo como máxima prioridad la protección del interés del menor" y aplicada a niños que en ocasiones se encontraban en una "situación infrahumana".