El Gobierno destina 4.262 millones de euros para impulsar la recuperación del turismo
El sector lo ve insuficiente y reclama la prórroga de los ERTEs, que según Pedro Sánchez "han venido para quedarse"
REDACCIÓN / AGENCIAS
Plan del gobierno para reflotar el turismo golpeado por el coravirus, un sector clave en nuestra economía y que recibirá ayudas públicas por más de 4.200 millones de euros. La promoción de España, destino turístico seguro, será fundamental para devolver la confianza de los turistas en nuestro país.
El Gobierno destinará 4.262 millones de euros a impulsar la recuperación del turismo, lo que beneficiará a 1,2 millones de trabajadores, el 45% del total del empleo del sector, pero empresarios y sindicatos insisten en que se cierre con urgencia un acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves este Plan de Impulso al Sector Turístico, junto a seis ministros además de representantes sindicales, empresariales y de otras administraciones y organismos sectoriales.
El Gobierno explica en el Plan que el volumen total de apoyo al sector será de 19.535 millones, porque a los 4.262 millones conocidos hoy hay que sumar los 15.273 millones de las medidas de choque aprobadas con anterioridad.
El documento no recoge la demanda mas extendida entre empresarios y sindicatos, la prórroga del plazo de vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio -que hoy han vuelto a plantear de forma recurrente ante el presidente del Gobierno- porque este asunto es objeto de debate en la mesa del diálogo social.
Hasta tal punto ha llegado la insistencia que el Presidente del Gobierno ha asegurado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "han venido afortunadamente para quedarse", después de que los sindicatos y la patronal hayan urgido al Ejecutivo a llegar a acuerdos en el marco del diálogo social para la extensión de los mismos en el sector turístico. Según Pedro Sánchez se trata de una alternativa a los despidos que se produjeron en anteriores crisis.
3.360 millones para la reactivación
De la cuantía total, 3.360 millones de euros se destinarán a medidas de reactivación, pero aquí están incluidos los 2.500 millones de la línea preferente de créditos ICO que ya aprobó el martes el Consejo de Ministros, por lo que realmente nuevos son 860 millones. Otros 859 millones más se dedicarán a mejorar la competitividad.
El plan consta de cinco áreas de actuación, con sus correspondientes dotaciones: recuperación de la confianza de España como destino seguro (200.000 euros), actuaciones para reactivar el sector (los 3.362 millones) mejora de la competitividad (859 millones), mejora del modelo de conocimiento integral o inteligencia turística (3,1 millones) y marketing y promoción (38,1 millones).
Moratorias financieras
Incorpora, además de los créditos ICO, otras medidas financieras como una moratoria de 12 meses para las operaciones financieras con garantía hipotecaria para bienes inmuebles afectos a la actividad turística y otra moratoria en los contratos de leasing para autobuses que podría beneficiar a 3.200 empresas.
En el tercer pilar se incluye la creación de un Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT) por 515 millones de euros y 216 millones más para impulsar la digitalización, innovación e internacionalización.
Como parte de estas iniciativas se ha lanzado una campaña de apoyo al turismo interior que lleva por lema #DescubreLoIncreible y que anima a viajar por el país. Se unirá a otras de promoción de España como destino seguro en los mercados internacionales, con una dotación de 38,1 millones entre 2002 y 2024.
Turismo seguro
Entre los ejes del plan destacan la creación de un sello "Safe Tourism", un distintivo único para reposicionar a España como destino seguro y la "inteligencia turística", porque esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con indicadores en tiempo real para prever distintos escenarios. Sánchez ha pedido la colaboración de las comunidades autónomas para trabajar en la recuperación del turismo extranjero, una de las fortalezas del sector en España, que desde 2015 lidera el índice de competitividad turística del World Economic Forum.
En su opinión, "ha que dejar de medir el éxito por el número (los más de 83 millones de turistas extranjeros que vienen a España cada año) porque contamos con un tejido muy competitivo y privilegiado". Es el momento, ha añadido, de "sacar el máximo rendimiento y perfeccionar lo que ofrecemos". No obstante, se ha mostrado convencido de que España volverá a marcar nuevos récords una vez que se normalice la situación.
Para el presidente, "lo que fue una prioridad del Gobierno para esta legislatura, el turismo sostenible, ahora es una necesidad" para definir el modelo turístico del futuro, que además permita una distribución "equitativa" de las cargas y los beneficios. Así, la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 sentará las bases del modelo turístico futuro, para el que es clave la unidad de todos los agentes, que también hará que la recuperación del sector será "más rápida y eficaz".
Los 15.273 millones que se han destinado a apoyar al sector hasta ahora se desglosan así: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han beneficiado a más de 147.000 empresas y 948.000 trabajadores (3.450 millones) y la prestación por cese de actividad, a más de 260.000 autónomos (628 millones). También se han aprobado créditos ICO por casi 11.000 millones de euros -de los que ha disfrutado 83.384 empresas del turismo, el ocio y la cultura- y se ha aplazado el pago de impuestos al sector por un montante de 271 millones.
Exceltur considera muy exiguo el plan y pide ayudas directas
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) considera que las medidas de apoyo a la liquidez de las empresas turísticas son "muy exiguas", ya que los créditos ICO se han ampliado en 2.500 millones pero el sector perderá 83.000 millones por el parón de la actividad, y pide ayudas directas en lugar de avales.
Exceltur -que reúne a 31 empresas relevantes de toda la cadena turística- considera una "decepción" queno estén todavía acordados los términos de la extensión de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) para evitar que se transformen en despidos masivos o quiebras.
Valora la "escenificación" de la presentación del Plan por la implicación del presidente del Gobierno y los ministros con incidencia sobre el turismo, lo que refleja "un compromiso futuro" hacia el sector, que apela a tener más presencia en la agenda política del Gobierno.
Faltan igualmente, explica, medidas para incentivar a corto plazo el consumo turístico interno y cerrar acuerdos bilaterales o generales en la UE para establecer corredores y asegurar flujos turísticos a corto plazo de países clave como Reino Unido.