En Manzanares El Real se han prolongado unos días los trabajos de excavación arqueológica del Castillo Viejo. Son las últimas jornadas en un yacimiento que ha dado mucha información y algunas sorpresas.
Se buscaban los edificios de Los Palacios de Manzanares y ahora se tiene la seguridad de haberlos hallado. Y junto a ellos los elementos de la primera fortificación manzanariega.
Posteriormente se construiría el que ha llegado más completo y bastante restaurado hasta nuestros días. El castillo renacentista de los Mendoza en un emplazamiento más defensivo.
Pero el Castillo Viejo va revelando su historia poco a poco. Aparece un esgrafiado de estilo segoviano en un muro (una decoración típica de las fachadas castellanas). O una vasija que puede revelar la existencia de un granero posterior al recinto palaciego.
A pie de cuadrícula están Joaquín Barrio, catedrático de Arqueología y Restauración de la Universidad Autónoma (UAM); Javier Salido, profesor de Arqueología de la UAM; o Bárbara Martín, conservadora y restauradora.
Y junto a ellos, estudiantes y voluntarios que a lo largo de cinco semanas han rascado en el pasado de este trozo de Manzanares El Real y su comarca histórica. Este sábado habrá jornada de puertas abiertas al público en el yacimiento.