La nueva programación de la temporada 2023-2024 del teatro Fernán Gómez ya ha sido presentada por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la directora artística del centro, Laila Ripoll.
Tras espectáculos de la pasada temporada como ‘Tea Rooms’, ‘Las Sinsombrero’ o ‘Historia de una maestra’, el teatro continuará esta temporada con una programación que busca dar visibilidad a “esas voces que tradicionalmente han estado silenciadas, recuperar historias de y sobre mujeres creadoras, célebres, pero también de las anónimas y familiares”.
En sus cinco salas, la programación del Fernán Gómez ofrecerá teatro, música, danza, flamenco y exposiciones. Según ha señalado Rivera de la Cruz, en esta temporada "pasarán por esta cartelera títulos clásicos y novedades, diversas disciplinas artísticas, distintos géneros musicales y diferentes temáticas, con una programación que persigue la variedad y la calidad, pensada para todos los públicos”.
“Cuando empezamos este camino nos propusimos hacer del Fernán Gómez un lugar efervescente, donde cada día fuese una experiencia, donde siempre hubiera algo interesante que hacer y en lo que participar”, añadió la delegada de Cultura, Turismo y Deporte.
La presentación ha contado con la actuación de Ron Lalá, que ofreció un fragmento de su espectáculo que se estrenará en el mes de diciembre en la Sala Guirau del teatro.
Teatro
Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre los espectadores podrán disfrutar de ‘Tras los balcones’, una producción del Fernán Gómez dirigida por Adolfo Simón. Se trata de un espectáculo itinerante e inmersivo, en el que dos grupos de actores recorrerán diferentes espacios del centro interpretando textos de, entre otros, Juan Mayorga, Jerónimo López Mozo y Gracia Morales.
La Sala Guirau comenzará temporada con el montaje ‘Galdós Enamorado’, una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron los escritores Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.En esta sala también se representarán ‘Abre el ojo’, ‘4x4’, ‘Tío Vania’, ‘La Regenta’ o ‘Todas las hijas’, entre otras.
En noviembre, Esther Carrodeguas abordará la gordofobia con con ‘Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada’. Inma González escribe y dirige ‘El grito del cardo’.
El año 2024 contará, entre otras, con ‘Yerma’, de Federico García Lorca, en versión de María Goiricelaya, montaje recientemente galardonado con el Premio Max.
Durante abril se recuperará el ciclo de ‘Teatro y Derechos Humanos’ que tan buena acogida tuvo en su primera edición y que, en esta ocasión, estará dedicado a reflexionar sobre la situación en Ucrania. Tres espectáculos formarán parte de este ciclo: ‘El protocolo del quebranto’, ‘Borsch’, y ‘El largo camino’.
Navidad en la Villa
Tanto el público familiar como infantil tendrá su espacio con ‘Navidad en la Villa’, el cual ofrecerá el montaje que resulte ganador del Certamen Barroco Infantil en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Esta colaboración con el festival se produjo por primera vez el pasado año y, tras la buena acogida, esta Navidad se programará durante más tiempo, del 19 de diciembre al 7 de enero.
Música
Además, el Fernán Gómez volverá a ser sede del ‘Festival Internacional JazzMadrid’ dirigido por Luis Martín, en el que se mantendrá el equilibrio estético entre sus propuestas y la presencia de artistas nacionales e internacionales.
Durante la primavera/verano volveremos a disfrutar de la música de raíz con ‘Música en la Villa’, un festival que da voz a aquellos artistas que basan sus trabajos en la tradición y el mestizaje, y la quinta edición de ‘Música Antigua Madrid’, cuyo principal objetivo es atraer a un sector amplio y heterogéneo de la población.
Flamenco Madrid también tendrá su espacio con la octava edición de una amplia programación de calidad, donde cante, toque y baile se presentarán a través de artistas ya consagrados y emergentes.
Viaje a la Amazonia
En cuanto a la temporada expositiva comenzará con ‘Amazônia’ de Sebastiâo Salgado, del 13 de septiembre al 14 de enero. Una muestra que ofrecerá a los visitantes una experiencia que traslada a lo más profundo de la selva amazónica.
Más de 200 fotografías de gran formato, siete películas, una banda compuesta especialmente por el músico Jean-Michel Jarre y una ambientación con los sonidos reales de la Amazonia mostrarán el resultado del trabajo de Salgado y los siete años que pasó conviviendo con 12 poblaciones indígenas con el objetivo de poner de manifiesto la urgencia de preservar el planeta.