La Unión Europea trata de superar las reticencias de Hungría para la futura adhesión de Ucrania.
Tanto el presidente de la Comisión Europea como Macron y el canciller Scholz han tratado de allanar el camino para esa futura integración de Ucrania, ante la oposición de Hungría ya que, a su entender, Ucrania no ha cumplido con los requisitos necesarios para su adhesión.
Hungría rechaza la apertura de negociaciones para la adhesión de Ucrania a la UE -una decisión que debe tomarse por unanimidad-, así como un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros a Kíev, aunque en este caso el veto húngaro podría sortearse.
Por su parte, la presidenta de la Eurocámara defendió que Ucrania, y también Moldavia, "son países que han cumplido" con los requisitos impuestos por la Comisión Europea como paso previo para empezar a hablar de su adhesión, y remarcó que Kiev lo ha hecho "en las circunstancias más difíciles", en medio de la guerra provocada por la invasión de Rusia.
La Comisión Europea dijo en noviembre que Ucrania ha cumplido ya con el noventa por ciento de las reformas que le ha pedido para iniciar las negociaciones de adhesión, por lo que recomendó a los líderes europeos que acepten el inicio de las negociaciones con Kiev.