Iberdrola y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) han firmado un acuerdo para la creación de la alianza para la electrificación del transporte pesado por carretera en España.
Según informó Iberdrola, gracias a esta alianza todas las empresas de la cadena de valor del transporte pesado de mercancías se unen para identificar los cuellos de botella y proponer las soluciones que permitan acelerar la electrificación del transporte por carretera.
De hecho, se trata de la primera alianza que reúne a todos los sectores implicados en la electrificación del transporte pesado por carretera: fabricantes, infraestructura de recarga, operadores logísticos y clientes finales. El objetivo es establecer una colaboración estratégica entre sus miembros y posicionar a la industria española como tractora en la electrificación, más específicamente, al transporte de mercancías por carretera.
La iniciativa, además, pretende desarrollar una hoja de ruta, convirtiéndola en pionera en Europa, y servir como palanca para adaptar y acelerar la regulación necesaria para la consecución de los objetivos de descarbonización.
La alianza fue presentada en un evento en las oficinas de Iberdrola en Madrid al que asistieron más de 100 representantes de administraciones públicas, organizaciones sectoriales y empresas vinculadas a toda la cadena de valor del sector del transporte pesado de mercancías.
En la Unión Europea, el transporte pesado de mercancías representa únicamente un 1% de la flota total de vehículos. Sin embargo, es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo energético del transporte por carretera.