La Feria de Madrid (Ifema) comenzará en octubre su proyecto de ampliación en Valdebebas, que cuenta una inversión total de 180 millones de euros y con el que el recinto sumará tres nuevos pabellones, además de un área polivalente, un centro de convenciones y más plazas de aparcamiento.
El anuncio ha tenido lugar en un acto celebrado en el recinto ferial al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha señalado que este "ambicioso plan" supondrá superar los 200 millones de ingresos anuales en 2022 y ha asegurado que su "ambición camina de la mano con la ambición de la Comunidad de Madrid".
"Hemos cumplido los hitos que nos hemos marcado y los hemos cumplido año a año y necesitamos dotarnos de nuevas infraestructuras para que nos aseguren la capacidad para creer", ha recalcado González.Asimismo, ha insistido en que la expansión de las infraestructuras de Ifema significa "generar riqueza para Madrid" y ha estimado que esta ampliación "podría repercutir sumando 1.200 millones más de euros a los 4.373 millones que ya aporta cada año a su entorno".
Obras en dos fases
Las obras de ampliación se realizarán en dos fases. La primera ejecución -con un presupuesto de 125 millones de euros- se iniciará en octubre y concluirá en junio de 2021 para ampliar el conjunto con dos pabellones de 10.800 metros cuadrados cada uno. Además, se construirán dos núcleos de conexión entre ambos de 4.846 metros cuadrados; el Edificio Avenida, un área polivalente para registros y salas de 9.425 metros cuadrados; y un centro de convenciones de 13.281 metros cuadrados.
Singularmente, uno de estos nuevos pabellones podrá ser compartimentado con tabiques móviles de modo que pueda acoger hasta cuatro eventos distintos simultáneamente y esta zona estará dotada con tres aparcamientos para 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales.
La segunda fase, con un presupuesto de 55 millones de euros, tiene prevista su finalización en septiembre de 2023. Supondrá la creación de un pabellón de 21.735 metros cuadrados, así como la ampliación de 4.050 metros cuadrados del Edificio Avenida y un aparcamiento logístico para 400 vehículos.
González ha señalado que la realización de estas dos fases de Ifema Valdebebas no agota la capacidad de desarrollo de nuevas infraestructuras y ha asegurado que se estudiará la construcción de un centro comercial y hoteles ligados al centro de convenciones.
"Crecer es el único camino que conocemos, la garantía del futuro está en el crecimiento de esta institución, y también en ser relevantes internacionalmente", ha señalado el presidente de Ifema.
Al otro lado de la carretera del aeropuerto
La ampliación de Ifema se hará al otro lado de la M-11 (la carretera del aeropuerto), en una enorme parcela de 500.000 metros cuadrados situada entre las avenidas de Alejandro de la Sota, Fuerzas Armadas y Francisco Umbral, en la zona denominada Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha congratulado de "haber desbloqueado la ampliación" de estas obras, haciéndolas coincidir con el 40 aniversario del recinto y ha afirmado que "el futuro sólo se gana creciendo".
"Ifema representa el éxito de Madrid. Es una de las ferias más importantes del mundo", ha destacado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
Al acto también han acudido el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Cámara Oficial de Industria de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez.
Ifema inició su actividad en 1980, año en el que se celebraron en sus instalaciones 15 ferias, hoy son más de 100 las ferias y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales los que se celebran cada año, con la participación de más de 33.000 empresas y más de 3,5 millones de visitantes.