Un mensaje a la militancia que ha hecho público Pablo Iglesias este mediodía a través de las redes sociales termina con su pertenencia al gobierno central y lo hace después de la tensión que ha protagonizado con Pedro Sánchez por diferentes asuntos de la agenda social y entre los rumores de elecciones generales en otoño.
Lo reconocía Pedro Sánchez en la campaña electoral que le llevaría a La Moncloa: no dormiría tranquilo con Pablo Iglesias en el Gobierno. Luego vino la realidad: Pablo Iglesias vicepresidente segundo de su gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos.
La noticia le ha llegado a Pedro Sánchez en París. Iglesias abandona el Ejecutivo después de numerosos desencuentros que han protagonizado un gobierno de coalición con opiniones discrepantes en numerosos temas como los del salario mínimo, las pensiones, la ley trans, la ley de vivienda, Cataluña, el papel de la monarquía, la normalidad democrática o la situación de Pablo Hasel.
Diferencias que Sánchez pedía que se apaciguaran con la petición de que hubiera menos decibelios en la coalición o con rumores de adelanto electoral en el Otoño que hoy la ministra de Defensa no ha querido desmentir.