El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha reafirmado este viernes que está "centrado en hacer frente a la pandemia" del coronavirus y que va a seguir ejerciendo su responsabilidad hasta que arranque la campaña de las elecciones catalanas, fijadas para el 14 de febrero.
"Que le quede a todo el mundo claro. Estoy centrado en asumir mis responsabilidades y en hacer frente al incremento de casos, y hasta el último minuto voy a ejercer mis responsabilidades. Cuando empiece la campaña electoral, las dejaré de asumir", ha afirmado.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, defiende su postura. Illa se entrega “al 150% cada día” frente a la pandemia y asegura que Illa será ministro de Sanidad “hasta que el presidente del Gobierno lo decida”.
La coportavoz de Podemos, Isa Serra no pone plazo a la salida de Illa y confía en que sabrá escoger el momento oportuno. "Yo confío en que va a entender en que llegará un momento en que su responsabilidad al frente del Ministerio de Sanidad no será compatible con estar en Cataluña", ha insistido la también portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea
Desde Cataluña, la candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, considera una “incoherencia” su designación. Para Borràs, el todavía titular de Sanidad "no ha sido solución para España pero sí lo quiere ser para Cataluña".
Ciudadanos aumenta la presión sobre el ministro de Sanidad y aspirante del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, para que deje ya su cargo si quiere centrarse en la candidatura para las elecciones catalanas, porque España afronta un agravamiento de la pandemia de coronavirus y el Ministerio no puede estar "cerrado por campaña".
A través de un vídeo publicado en las redes sociales. "Con la pandemia fuera de control, Salvador Illa ha cerrado por campaña el Ministerio de Sanidad. Nueve días como candidato en medio de la crisis y todavía no deja el Ministerio", dice la formación naranja en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que incorpora la etiqueta "ministro a la fuga".
El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol acusa a Illa de estar "dedicado al PSC" en vez de a la tercera ola y las vacunas para "no tener 17 procesos de vacunación distintos".