La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mantenido una reunión este martes con el presidente regional, Fernando López Miras, en el parque de seguridad de Cartagena para conocer de primera mano por parte de los responsables de Bomberos, Policía Local y Protección Civil la evolución del episodio de lluvias intensas que se ha producido esta madrugada en el municipio.
Arroyo ha afirmado que Cartagena "ha recuperado la normalidad de forma rápida, tan solo dos horas después de cesar las intensas lluvias, que se produjeron con mayor fuerza entre las 4.00 y las 6.00 de la madrugada con precipitaciones de más de 100 litros en el casco urbano".
En el Campo de Cartagena, en Murcia, los acumulados se han concentrado, con 110,4 litros por metro cuadrado de lluvia, en el pluviómetro de Los Patojos; 106,1 en el de la rambla de Benipila y 95 en el de la rambla de Canteras.
Otra zona que ha recibido grandes acumulados de precipitaciones ha sido la cabecera de la rambla de Nogalte, en el Valle del Guadalentín. Los pluviómetros de la CHS han registrado 60 litros por metro cuadrado de lluvia en la cabecera de esta rambla; 57,8 en Vélez Rubio (Almería) y 57,2 en el pluviómetro de El Mojonar de Ametse.Por último, el indicador situado en el Pico de El Relojero, en el término municipal de Murcia, ha registrado 67,4 litros por metro cuadrado de lluvia en las últimas 24 horas.Los cauces han sido capaces de transportar todos los volúmenes recibidos. Destaca la punta de 683 metros cúbicos por segundo que soportó el río Almanzora la noche de este lunes, pero sin consecuencias graves.
La Policía Local, junto con Protección Civil y los bomberos "tuvieron que realizar diferentes intervenciones, sobre todo de rescate de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos y el corte de carreteras".
En el casco urbano, el barrio de San Ginés ha sido la zona más afectada junto a las partes más bajas del Ensanche. La acumulación de agua en San Ginés se ha producido como consecuencia de un desbordamiento del cauce de drenaje del ente ferroviario estatal que depende de Adif, el cual transcurre en paralelo a la vía del tren.El agua ha llegado llena de arrastres que han obstruido los imbornales. Para subsanarlo, el personal de la red de alcantarillado ha estado trabajando en la zona durante el episodio de lluvias con el fin de aligerar la evacuación de agua.
En las playas del litoral este, donde se han registrado hasta 180 litros de agua en la pasada madrugada en Playa Honda.
La lluvia ha provocado grandes arrastres de arena en playas de zonas como Cabo de Palos y la Manga, así como el desplazamiento y rotura de buena parte del mobiliario instalado recientemente en las zonas de baño. La situación obliga a hacer nuevos aportes de arena en playas como la de Levante, en Cabo de Palos.
Según las previsiones de la CHS, las precipitaciones se desplazarán hacia la cabecera del Segura, el Noroeste y Vega Baja, con lo que se hace un especial llamamiento a los ciudadanos para que no crucen cauces, ni aparquen cerca de los mismos.
El resto de cauces de la cuenca del Segura está "en buenas condiciones" y no se ha detectado ningún problema en una primera revisión realizada por los técnicos del organismo de cuenca.
Levante
Este temporal, que está afectando especialmente al sureste península, ha acumulado desde las 9 de la mañana del lunes hasta las 12.00 horas de este martes, 130 litros por metro cuadrado en Onteniente (Valencia); 113 litros por metro cuadrado en el Cabo de Palos y 108 litros por metro cuadrado en Albox (Almería).
La DANA ha llevado lluvias nunca registradas en mayo en Almería desde al menos 1968 y chubascos de intensidad torrencial en la localidad murciana de Cartagena.
Intensidades torrenciales de más de 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos también se han registrado en otras localidades del sureste peninsular durante las últimas horas.
Y municipios de Alicante, Almería, y Valencia han recogido más de 80 litros por metro cuadrado desde que la DANA comenzara a azotar esas zonas desde este lunes. “Son precipitaciones muy abundantes y que superan con creces el valor normal del mes de mayo completo”, apuntó Del Campo.
Esas precipitaciones intensas volverán esta tarde en Alicante y el sur de Valencia, que se encuentran en aviso naranja por riesgo importante para hacer actividades al aire libre ante la previsión de lluvias torrenciales al menos 60 litros por metro cuadrado en una hora o de 150 litros en 12 horas.