El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria (AP) y de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental. "Es la mayor inversión que se ha realizado en Atención Primaria a lo largo de la historia y me gustaría destacar que no son fondos de recuperación, sino que son fondos del presupuesto nacional", ha recalcado el ministro de Sanidad, José Miñones, en rueda de prensa este martes.
Tanto esta partida como la de salud mental, ambas finalistas, ya fueron anunciadas por el propio ministro el pasado 17 de abril tras presidir su primera reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS); si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este pasado fin de semana en diferentes actos de campaña que este martes se aprobarían en el Consejo de Ministros.
En concreto, el presupuesto destinado a la AP se enmarca en el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap), y las CCAA deberán dedicarlo a modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de AP y a financiar nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias. El propósito es "evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios", según ha detallado el ministro en rueda de prensa.
Sin emvbargo, los profesionales médicos han criticado la medida, no sólo por las formas y el momento en el que se realiza el anuncio, en plenas elecciónes, sino también porque lo que reclaman ellos es más personal; en lugar de mejoras en infraestructuras.
José Polo, presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria, sostiene que se trata de "brindis al sol" y afirma que si queremos solucionar el problema de nuestra Atención Primaria en el sistema público de Sanidad "se debe alejar de la lucha electoral toda promesa, sentarnos a dialogar, generar un plan con medidas claras a corto, largo y medio plazo".