Junts votará en contra del decreto 'omnibus' del Gobierno sobre Justicia porque, a su juicio, "pone en peligro" la aplicación de la ley de amnistía, según ha avanzado TVE y han confirmado fuentes de Junts a Europa Press este viernes.
El decreto de diciembre incluye un artículo que establece que si un juez (en cuyas manos puede estar la aplicación de la ley de amnistía) presenta una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE se suspenderán las actuaciones hasta que ese órgano decida cómo aplicar en ese caso el derecho comunitario.
Sin embargo el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, ya avanzó que ese artículo no supone "ningún cambio" y que lo "único" que hace el decreto es incorporar una "jurisprudencia absolutamente pacífica" de la justicia europea y del Supremo, cumpliendo "un compromiso de España con la Comisión Europea".
Las mismas fuentes han argumentado que el decreto también afecta competencias de la Generalitat, "agrava la infrafinanciación" y han lamentado que les han enseñado dos reales decretos sin margen de poder estudiarlos suficientemente bien.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunieron este jueves en Barcelona, según las mismas fuentes de Junts.
Junts pone en riesgo así los primeros decretos del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar -dos de ellos de carácter económico- que deben ser convalidados para entrar en vigor y que ahora dependerían del voto del PP. Y es que los 120 votos del PSOE sumados a los 26 de Sumar y a los posibles apoyos del resto de socios de investidura (ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG) sumarían al menos 170, al que podría unirse CC (171), frente a los 177 en contra del PP, Vox y UPN.
Los siete diputados de Junts vuelven a hacerse valer tras la investidura de Pedro Sánchez, que puede ver caer sus primeros decretos si los populares no los apoya o se abstiene.
En este sentido, fuentes del PP han señalado a EFE que aunque todavía no han fijado la posición definitiva, el decreto vinculado a las medidas para afrontar la inflación, que incluye bonificaciones al transporte pero recoge la progresiva normalización de los impuestos energéticos, no es de su agrado. "No hay escudo social si no se baja el IVA de los alimentos y a la vez se sube la energía a las rentas bajas", señalan fuentes del PP que avisan de que si el Gobierno no lo cambia no contará con el apoyo de los populares.
Un voto en contra del PP haría caer este decreto, aunque su abstención sí lo salvaría siempre y cuando los socios de investidura lo apoyen.
El otro decreto económico que también está en el aire es el que aborda la reforma del subsidio de desempleo para elevarlo de 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes y hacerlo compatible con el trabajo durante los primeros 180 días.
Los partidos socios del Gobierno darán previsiblemente un sí mientras que el PP lo analiza.
No obstante, algunas formaciones como el PNV están analizando con detalle los tres decretos.
Lo cierto es que la norma que tiene más probabilidades de salvarse es la relativa a la administración de Justicia, el llamado "decreto ómnibus" porque también incluye medidas vinculadas a la función pública y al mecenazgo. El PP no se opuso cuando estas leyes se tramitaron en la anterior legislatura.
ERC LIGA LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO A LOS DE CATALUÑA
Por su parte, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha ligado la aprobación de los presupuestos del Estado a los de Cataluña, al advertir de que ambos van "en paralelo" y que los catalanes "no entenderían" que se aprobaran las cuentas generales pero, en cambio, no prosperaran las de la Generalitat para 2024.
En una entrevista con EFE, la dirigente republicana ha hecho una apelación a la "responsabilidad" de las distintas fuerzas políticas catalanas, tanto a los grupos independentistas -Junts y CUP, que no dieron apoyo en 2023-, como sobre todo a PSC y En Comú Podem, quienes forman parte a su vez de la coalición PSOE-Sumar que gobierna en la Moncloa.
"La negociación presupuestaria en el Estado y en Cataluña son dos cuestiones que deben ir en paralelo y todos debemos ser responsables", ha sugerido la portavoz de ERC, en la primera ocasión en que la formación de Oriol Junqueras vincula de forma clara las negociaciones y posible aprobación de ambos proyectos presupuestarios tanto en el Parlamento catalán como en el Congreso.
Y es que, a su juicio, "costaría entender que hubiera presupuestos del Estado y, en cambio, no los hubiera en Cataluña y nos pusiéramos exquisitos. A los catalanes les costaría mucho de entender que las fuerzas políticas que han designado mayoritariamente sean capaces de apoyar los presupuestos generales y, en cambio, no seamos capaces de encontrar los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos de su día a día" en Cataluña.
Un aviso que ha reiterado hasta en cuatro ocasiones, al remarcar que "la ciudadanía no entendería que hubiera presupuestos en el Estado y no en Cataluña. Los catalanes podemos ser muy responsables, pero tenemos nuestras necesidades del día a día". "Teniendo en cuenta la aritmética parlamentaria, somos conscientes de que estos no serán los presupuestos de ERC, porque tenemos 33 diputados. Como tampoco lo serán del PSC, ni de Junts ni de los comunes. Todo el mundo deberá hacer renuncias y equilibrios, como cuando nosotros damos apoyo a los presupuestos generales", ha apuntado.