La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha denunciado nuevos acercamientos de etarras a cárceles vascas. Este martes han conocido que, próximamente, serán trasladados 12 terroristas, que se suman a los 11 del pasado julio.
La asociación de víctimas acusa al gobierno de aprovechar el verano para hacer estos movimientos y cuestiona si se trata de un pago a Bildu tras su apoyo en la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.
Según la AVT solo quedan 50 presos etarras fuera del País Vasco y Navarra. De este modo, ya son cerca del 70% de los presos etarras que duermen en cárceles vascas (111) y navarras (11).
Entre estos 12 traslados se encuentran el de Diego Ugarte López de Arcaute, condenado por el asesinato del exportavoz del PSOE en el Parlamento Vasco Fernando Buesa, y el de Juan Carlos Besance Zugasti, responsable del atentado mortal contra José Javier Múgica, concejal de UPN en Leitza (Navarra).
Por ello, la AVT ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "volver a reírse de las víctimas del terrorismo, de volver a humillarlos y de volver a tomarlos por tontos".
"Aprovechando este periodo vacacional, en el que la sociedad española quizás está más centrada en disfrutar de las vacaciones que de las noticias de actualidad, han debido pensar en el Ministerio del Interior que era un buen momento para seguir acercando estos asesinos", lamentan.
De hecho, se preguntan si estos nuevos traslados "corresponden a parte del pago que el señor Sánchez le debe a Bildu tras aprobar su Ley de Memoria Democrática": "De lo que no tenemos ninguna duda es que forman parte de los pactos que mantiene el Gobierno con el brazo institucional de ETA con el único objetivo de buscar el bienestar de los terroristas".