Las tradicionales cartillas del banco, las populares 'libretas' de ahorros, cada vez están más en desuso y muchas personas mayores temen que terminen desapareciendo. Más de 13 millones de personas se acogen a este servicio. El sector ya se ha comprometido a manterlas para los mayores de 65 años.
El 40% de los mayores de 65 años sigue utilizando una libreta de ahorro. Muchas personas que las siguen utilizando, defienden que es su principal instrumento de economía doméstica, ya que con su actualiación periódica permite comprobar el estado de gastos e ingresos del hogar.
La Banca española se compromete a mantener las cartillas de ahorro para los mayores de 65 años.
Algunas entidades han comenzado a cobrar comisiones por su uso, pero de momento no desaparecerán.
Desde el sector aseguran que se mantiene un "diálogo continuo" con el colectivo de personas mayores para responder de una manera rápida y adecuada a las necesidades de estos colectivos, como recoge otro de los compromiso de las entidades financieras que todo aquel cliente de más de 65 años que tenga una cartilla o libreta de ahorros la pueda mantener a futuro.
Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca y Patricia Suarez, Presidenta de Asufin nos aclaran la situación.