La Universidad Complutense pide al juzgado que investigue a la esposa del presidente, Begoña Gómez, por apropiación indebida. Lo hace a través de un escrito que ha presentado en los juzgados de Plaza de Castilla en el que confirma haber encontrado indicios contra Begoña Gómez, y refleja su falta de colaboración en la investigación. La información acaba de conocerse y abre un nuevo frente en la investigación judicial del caso.
La primera exigencia de dimisión en la UCM por la cátedra y el master de Begoña Gómez ya se ha producido. El decano de Ciencias de la Información, Jorge Clemente ha pedido la renuncia del rector, acusando a Joaquín Goyache de ocultar sus reuniones con la esposa de Pedro Sánchez. También reprocha al rector el daño a la reputación de la Complutense que, asegura el decano, tardará años en repararse.
Durante el Consejo de Gobierno de la UCM celebrado el lunes, este decano fue el único en reprochar al rector por el "impacto negativo de su aparición continua en los medios de comunicación y los tribunales", un daño que "va a continuar por más tiempo y seguir desgastando a la universidad de manera innecesaria".
Que la UCM tenga "déficit presupuestario no financiero de millones de euros sobre todo en operaciones corrientes es por causa de una gestión no adecuada”, no solo por la infrafinanciación de la Comunidad de Madrid, espetó el decano. A continuación, recordó que "esta semana va a declarar un miembro de su equipo rectoral y otro que lo fue, por lo que la Universidad Complutense seguirá saliendo perjudicada en los medios de comunicación. Una vez más, no hay dudas de que existe ya un daño reputacional muy importante".
Según Clemente, falta por explicar "el registro de la cátedra de Transformación Social Competitiva cuatro meses antes de la secretaria de Begoña Gómez llamar al teléfono personal" de Goyache para iniciar los trámites de su creación, y ha preguntado "por qué ocultó al Consejo de Gobierno su visita al Palacio de La Moncloa".
Además de cuestionar si la esposa del presidente del Gobierno "tenía experiencia contrastada o no", afeó a Goyache que "se ha permitido usar la marca UCM para que desde la Presidencia del Gobierno de España se hagan negocios, como todo parece indicar".
También se ha referido al informe "demoledor" de la interventora de la UCM, sobre la "inobservancia absoluta de los procedimientos establecidos para la preparación del contrato y para su adjudicación y que se prohíbe expresamente la contratación verbal".
Entre otras cuestiones que están sin aclarar, el decano preguntó, al final del Consejo en el apartado de Ruegos y Preguntas, por qué esta era la única cátedra en la que Goyache ha intervenido directamente, ante lo cual el rector le contestó que "no es verdad", ya que él ha "intervenido en muchas más cátedras extraordinarias directamente”.
Por todo ello, el decano de Ciencias de la Información aseguró que "lo más conveniente para toda la comunidad Complutense es que -el rector- se aparte cuanto antes y permita que otras personas intenten rescatar esta nave Complutense", que a su juicio "no aguantará cinco años más de despropósitos, de desgobierno, de subterfugios y de desilusión".
Mientras, el Gobierno enmarca los encuentros del presidente del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el empresario Juan Carlos Barrabés en una ronda de contactos con empresarios y fuentes de Moncloa han resaltado la normalidad de estas reuniones.
El empresario Juan Carlos Barrabés declaró ante el juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, que se reunió con ella varias veces en la Moncloa, entre cuatro y ocho según las acusaciones, y que en dos de esas citas estuvo presente el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir al juez Juan Carlos Peinado que no se registren las imágenes de su declaración como investigada este viernes y solo se grabe el audio para así evitar las "filtraciones" de su anterior comparecencia.
La defensa de Gómez, ejercida por el abogado Antonio Camacho, ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en el que pide "limitar la grabación de las actuaciones en fase de instrucción", de manera que se recoja "únicamente el audio de la misma, para limitar la vulneración de los derechos" de la investigada.
Camacho alude a los "antecedentes" ocurrido el pasado 5 de julio, cuando Gómez compareció por primera vez ante el juez, que pospuso a este viernes su declaración, y pide al juez que "replantee su posición inicial", después de que aquel día ya rechazase la petición que el abogado hizo en el mismo sentido.
La decana de los juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, se compromete en un escrito a adoptar las medidas oportunas para evitar que personas con “fines espurios” accedan al Juzgado de instrucción número 41 en el que el próximo viernes volverá a declarar Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
Del Barco responde así a una carta suscrita por los periodistas de tribunales acreditados, en protesta por la actuación de varias personas presentes en la anterior declaración del día 5 de julio, que grabaron e increparon a la investigada a su llegada y a su salida del juzgado entorpeciendo la labor de los informadores.
Del Barco asegura haber “tomado nota de lo sucedido” y asegura que “con el fin de que hechos como los acaecidos no vuelvan a reproducirse bajo ninguna circunstancia, con independencia de la identidad del investigado, se adoptarán las medidas necesarias”. Este compromiso deberá plasmarse en un nuevo acuerdo gubernativo en el que se establecerán la condiciones para la cobertura informativa de la declaración y el acceso al edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Este viernes está prevista la siguiente cita de Begoña Gómez ante el juzgado, como investigada en la causa abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias y en la que están personadas acusaciones como la organización ultracatólica Hazteoír o Vox.