El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, solicitó este martes "con carácter de urgencia" una reunión al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar la situación de Cercanías, “que se va deteriorando día a día”.
La Comunidad de Madrid solicitó esta reunión después del descarrilamiento de un tren de Cercanías al aproximarse a la estación de Atocha, lo que afectó a la circulación en varias líneas ferroviarias en vísperas del puente de la Constitución. "No hablamos de retrasos puntuales o fallos en el servicio sino de incidentes que afectan a la seguridad de los usuarios”, lamentó.
Rodrigo responsabilizó de esta situación, que “lejos de ser excepcional, se ha convertido en costumbre”, al Gobierno de Pedro Sánchez, que “sigue sin invertir en esta infraestructura”.
Por ello, reclamó al Ejecutivo central que “ejerza de una vez sus competencias y actúe con responsabilidad porque no podemos seguir así y es que en lo que va de año se han registrado 708 incidencias que afectan a la red ferroviaria y que provocan graves perjuicios para los ciudadanos madrileños. Llegar a tiempo al trabajo o a un viaje se ha convertido en una lotería para ellos”.
Además de insistir en la falta de inversiones en la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, el consejero añadió que "España es mucho más que los pactos infames del señor Sánchez. Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no vamos a tolerar que lo que afecta a los madrileños se decida en una casa de Waterloo o en un hotel de Suiza”, alertó.
En este sentido, incidió en que desde la Consejería, a través del Consorcio Regional, se ha puesto en marcha un operativo para atender a los viajeros procedentes de las líneas de Cercanías afectadas, en caso necesario, mediante el refuerzo de la Línea 1 de Metro. Además, la EMT dispone de autobuses que pueden ser puestos en servicio de manera inmediata para atender cualquiera de las líneas del entorno de Atocha.