La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid es de 90 por 100.000 habitantes, por debajo de la media española (150), mientras que la de la Covid-19 se sitúa en 3,5 por 100.000 habitantes, igual que en las semanas anteriores a las fiestas navideñas, por lo que no se ha registrado ningún aumento de casos.
Así lo ha detallado este miércoles la consejera de Sanidad, Fátima Matute, tras visitar la residencia de mayores Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, donde ha pedido a los madrileños "mantener la tranquilidad porque no hay ningún tipo de riesgo".
"Lo que sí pedimos a la población es que tome medidas de precaución cuando tenga un catarro. Por ejemplo, que utilice mascarillas, que no esté cerca de personas vulnerables y todas las medidas que son de sentido común. Hay que evitar que se extiendan estos virus respiratorios", ha subrayado la consejera.
Matute ha recordado que la circulación de los virus respiratorios es "la normal" y que la región se encuentra "en una situación igual que en prepandemia". Asimismo, ha explicado que han disminuido el número de consultas y de ingresos en los niños tras la campaña de vacunación que realizó la Comunidad de Madrid.
"Esperamos que el pico de la gripe sea en la segunda semana de enero. No hay mayor tasa de ingresos ni tampoco de gravedad respecto a otros años, sobre todo está afectando en cuanto a ingresos la población mayor de 80 años que tienen comorbilidades, con una tasa de ingresos de 26,7 por 100.000 habitantes", ha indicado.
En cuanto a la tasa de ingresos en la población normal, la consejera ha señalado que es baja. En esta línea, ha recordado que la consulta y la frecuentación a los servicios de urgencia "aumenta en esta época porque son días de post-fiesta".