La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito de odio contra una enfermera que trabajaba en el Hopital Vall d’Hebrón y que difundió un vídeo en Tik Tok en el que criticaba la obligación de tener un nivel C1 de catalán para aprobar las oposiciones. A raíz de la difusión del vídeo la Generalitat abrió un expediente a la enfermera y se desató una la campaña de acoso en su contra en redes sociales.
La enfermar grabó un vídeo en su lugar de trabajo en el que explicaba que “para presentarnos a las putas oposiciones tenemos que sacarnos el puto C1 de catalán” y acababa añadiendo que “se lo va a sacar mi madre porque yo no me lo voy a sacar”.
Su actitud fue descrita como una muestra de “catalanofobia” por el conseller de Salut, Manuel Balcells, y fueron distintas organizaciones las que le reprocharon que no quisiera hablar en catalán en Cataluña.
La denuncia que tiene la Fiscalía sobre la mesa fue presentada por la plataforma Impulso Ciudadano, que entiende que los ataques recibidos por la enfermera pueden constituir un delito de odio.