El PSOE sigue intentando llevarse a Junts hacia su bloque. Algunas informaciones apuntan incluso a que estarían negociando ya frenar la causa del procés en el Tribunal de Cuentas.
Desde Sumar, socio principal del PSOE, defienden los beneficios judiciales a los independentistas. Insisten en encontrar el encaje constitucional para la desjudicialización de los procesados por el 1 de octubre.
Una medida que allanaría el camino pero que para Junts sigue sin ser suficiente.
Mientras desde el PNV ven precipitada la ronda de consultas del Rey. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha insistido en que Feijóo, no tiene posibilidad de ser investido presidente porque "no hay vía" para que los jeltzales le respalden, pero ha advertido de que a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le queda "mucho rodaje". "No hemos empezado ni siquiera a hablar con él", ha asegurado. Por otro lado, desde Vox se condiciona el apoyo a Feijóo a las explicaciones del PP.
El PSOE ha dejado claro que no va a quitar la "idea" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si quiere ir primero a una investidura, que califica de 'fake'. Además, se asegura que no esta presionando al Rey para que encargue al secretario general del partido, Pedro Sánchez, la formación del Gobierno como a su juicio sí está haciendo el PP.
Así lo han trasladado fuentes socialistas después de que este lunes, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, haya dejado claro que su partido no va a quedarse "sentado a que venga un Gobierno de Pedro Sánchez con quienes no quieren a España”.