La evolución del incendio en Tenerife presenta perspectivas más favorables, aunque existe preocupación por el frente abierto en Izaña y en el sur, donde se concentrarán los esfuerzos. El incendio ha consumido ya 13.383 hectáreas y tiene un perímetro de 90 kilómetros.
En la lucha contra las llamas, se emplearán veinte medios aéreos, dos para coordinación y 610 efectivos en tierra. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, estima que las personas evacuadas en La Esperanza (El Rosario) y aquellas pendientes en Arafo podrán regresar a sus hogares.
La calidad del aire ha empeorado en las áreas afectadas, por lo que se aconseja el uso de mascarillas FPP2, especialmente en la zona de Tacoronte a Los Realejos. Alertan de que el humo está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.
12 municipios afectados
La evolución es positiva en general, aunque la situación sigue siendo complicada en Izaña y los altos de Güímar. La estrategia de defensa de viviendas ha funcionado, pero el terreno escarpado dificulta las labores en Güímar.
El objetivo es evitar que el fuego se extienda a más áreas forestales en Fasnia. Este último municipio, no obstante, se ha añadido también a los afectados por el incendio, que son doce. En esta zona "es otro tipo de incendio porque no hay viviendas cerca", ha puntualizado el presidente canario. Por ahora, los medios aéreos han descargado unos tres millones de litros de agua.
Fuego reactivado en Santa Úrsula
En el norte, la actividad del incendio es mínima. Sin embargo, se ha reactivado en Santa Úrsula, lo que no está completamente controlado. La mayor preocupación está en la zona de Izaña, donde las llamas han sido intensas y desafiaron a las brigadas durante la noche. El fuego entró "fuerte y con mucha intensidad" en El Portillo y hubo "carreras" de llamas que provocaron momentos comprometidos para las brigadas entre las once de la noche y las dos de la mañana.
La jefa de Protección Civil, Montserrat Román, ha indicado que en los albergues habilitados para los evacuados hay un total de 969 personas y 300 animales y ha subrayado la necesidad de usar mascarilla FPP2 por las partículas más finas provocadas por el incendio, y ha dicho que el olor a humo puede llegar hoy a La Laguna.