Desde este viernes la estación de Atocha tiene nuevo nombre: Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
Casi un año y medio después del fallecimiento de la escritora su familia, amigos, representantes públicos y viajeros se han congregado en la principal estación ferroviaria del país para rendirle un homenaje.
"La próxima estación siempre será Almudena Grandes", ha manifestado, emocionado, Luis García Montero, que desde el antiguo edificio de viajeros de la estación ha podido ver cómo un gran mantón blanco caía al suelo y dejaba ver el nombre de su mujer al frente del jardín tropical de Atocha.
La autora, nacida el 7 de mayo de 1960, y que se dio a conocer con 'Las edades de Lulú' en 1989, también fue nombrada hija predilecta de Madrid en febrero de 2022 a título póstumo, ya que falleció el 27 de noviembre de 2021 a los 61 años a causa de un cáncer.
García Montero ha agradecido este nuevo homenaje en nombre de su familia, de sus hijos, de la hermana de Almudena y de sus más allegados y ha asegurado que el tren forma parte de la familia porque "desde que empezamos a convivir, los viajes Madrid-Granada, Granada-Madrid, eran parte de la familia", así como los viajes a Cádiz "donde también encontramos la hospitalidad".
"Tienen prisa los días cuando buscan contigo la ropa de los lunes en la estación de Atocha y el mar de los veranos en las flores de plástico", ha recitado el viudo de Almudena.
Tanto la cantante Soleá Morente como Miguel Ríos han participado en esta distinción.
"Sólo los poetas pueden conjugar este sinsentido, sentir alegría y pena al mismo tiempo", ha dicho Miguel Ríos, que ha cantado 'a capella' el poema 'Oración', que Luis García Montero escribió "en un intento de parar la guerra de Irak" y que hoy ha dedicado a Ucrania.
También ha dedicado a Grandes la primera canción que escribió, 'Vuelvo a Granada', ciudad que también dio el nombre de la autora a la biblioteca del Zaidín.
Al acto han acudido representantes del Gobierno, representantes sindicales, pero ninguno de la Comunidad de Madrid ni del Ayuntamiento de la capital, lo que ha afeado la candidata socialista al Consistorio, Reyes Maroto.
A su juicio, su ausencia "pone de manifiesto la deslealtad" hacia la escritora, su familia y hacia la institución que convoca, el Gobierno de España.
La encargada de presentar esta nueva denominación ha sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha destacado la contribución a la literatura y al "progreso de España" de la escritora quien, según ha dicho en su intervención, "es la mejor embajadora" de la ciudad de Madrid.
"No hay sociedad que avance dando la espalda al pasado. No hay sociedad que prospere cerrando los ojos al sufrimiento de quienes asfaltaron el camino con su sangre, con sus huesos y con sus lágrimas. No hay futuro sin el repudio de lo espeluznante, sin la memoria de lo ocurrido", ha reivindicado.