El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado este viernes que sus alusiones al papel que el coronel Diego Pérez de los Cobos jugó en la gestión de los fondos reservados y en su utilización en el caso Kitchen no suponen que le atribuya ninguna responsabilidad ni que le acuse de "nada".
En declaraciones a los periodistas tras presidir la jura de bandera de una nueva promoción de la Guardia Civil, integrada por 1.508 guardias, en la Academia de Baeza (Jaén), ha vuelto a pronunciarse por la sentencia del Supremo que repone en su puesto a Pérez de los Cobos, a quien él destituyó como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por pérdida de confianza.
Respecto a la sentencia, ha indicado que contiene "razonables dudas de derecho sobre la normativa" que rige para los nombramientos de libre designación. "La sentencia deja bien claro" esa cuestión sobre la pérdida de confianza, ha dicho Marlaska, que ha reiterado que no tiene intención de dimitir por este motivo "en modo alguno", y ha recordado que con anterioridad a la sentencia del Supremo la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional se pronunció de manera unánime en que el cese de Pérez de los Cobos estuvo motivado.
Preguntado sobre una posible querella por parte de De los Cobos por sus alusiones a la gestión de los fondos reservados efectuada por el coronel, el ministro ha insistido en que nunca ha atribuido responsabilidad "a nadie" y que no "ha imputado nada", sino que se refería con esas palabras a que "como todo en la vida, hay margen de mejora en la gestión".
Pérez de los Cobos era responsable de esos fondos como jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios en la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, cuando presuntamente se utilizaron fondos reservados para pagar una operación parapolicial para robar al extesorero del PP Luis Bárcenas información comprometedora para el partido.
Según Feijóo, esto es algo que ya se está “viendo todos los días”. “Creo que ya no podemos seguir en este desgobierno donde un ministro que tiene que cesar aún no ha sido cesado”, en alusión a Fernando Grande-Marlaska, y “una ministra acusa a una parte del Gobierno de malversación y manipulación”.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo defendió que, tras el varapalo del Tribunal Supremo a Grande Marlaska, el ministro del Interior debería dimitir o ser cesado. “Una sentencia contundente contra el ministro que supondría en cualquier país europeo la dimisión inmediata” o, en su defecto, el cese por parte del jefe del Ejecutivo.
“El Tribunal Supremo le ha dicho que ha destituido a un general de la Guardia Civil de forma ilegal”, apuntó ante el fallo tras el recurso interpuesto por el coronel Diego Pérez de los Cobos. “Eso es gravísimo en una democracia occidental como es la española”, se revolvió el presidente del PP.
Ante esta situación, Feijóo ironizó con que “para no ver el desgobierno de España, lo mejor es alejarse y cuanto más, mejor”.