Se cumplen 1.000 días de guerra en Ucrania, sin que se atisbe un final del conflicto a corto plazo. Muy al contrario, Rusia amenaza con usar armas nucleares si Ucrania les ataca con misiles estadounidenses de largo alcance, después de que Biden haya dado autorización a Zelenski para lanzarlos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó este martes una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
El documento también considerará "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear, en referencia a la autorización
En este contexto en el que la población se enfrenta a un nuevo y, si cabe, más duro invierno. A estas alturas, casi la cuarta parte de Ucrania está sembrada de minas antipersona, lo que la convierte en uno de los lugares más minados del mundo.
La guerra de Ucrania, además de pérdidas humanas (12.164 muertos), heridos y desplazados (4 millones dentro del país y 6,8 millones en el extranjero), ha dejado un grave saldo en las infraestructuras, como la destrucción de la presa de Kajovka, que ha supuesto enormes pérdidas en la agricultura del país, uno de sus sectores más importantes.