El rey Felipe VI defendió este viernes que la innovación es “una poderosa herramienta para combatir las desigualdades”, si bien alertó de que también “puede ser una causa de desigualdad en sí misma” cuando “no se comunica, se comparte y se difunde de forma rápida, inclusiva y suficiente para que todos podamos progresar con ella”.
Así lo aseveró durante su intervención en el acto de presentación del ‘Anuario 2022’ de Informe Cotec, dedicado a la innovación para hacer frente a la desigualdad, que presidió y en el que valoró que la Fundación Cotec “promueve” la innovación “en todas sus facetas”, además de “observarla desde todos los ángulos posibles y practicarla con el ejemplo siempre que tiene ocasión”.
A su juicio, “sólo generando y aplicando el conocimiento adecuado, innovando, pueden lograrse mayores cotas de equidad y de bienestar” y, en este sentido, recordó que las “buenas” ideas “no surgen de forma simultánea en todas partes ni se difunden de forma instantánea”. “Aparecen en lugares y momentos concretos, gracias al talento y compromiso de personas, equipos y organizaciones concretas”, sentenció.
SOLUCIONES ASOMBROSAS
“La tecnología conlleva cambios exponenciales y ofrece soluciones asombrosas, pero, si no se previene, puede provocar desigualdades igualmente exponenciales”, insistió, para valorar que la Fundación Cotec, al “reconocer y mostrar” el “impacto dual” de la innovación en la desigualdad “asume una triple responsabilidad, que prefigura en gran medida su programa de trabajo para los próximos años”.
En este punto, hizo referencia a su objetivo de “impulsar” proyectos innovadores para “resolver” las brechas sociales, incluyendo brechas territoriales, educativas, de género o entre generaciones “sea cual sea su origen”.
En paralelo, aspira, a su juicio, a “diagnosticar adecuadamente” las nuevas brechas que la innovación “genera o amplía” en ámbitos como la digitalización, la automatización o la biomedicina y a “diseñar y proponer políticas para reducir y cerrar todas estas brechas”.
A este respecto, el Rey advirtió de que el sistema español de innovación “puede seguir creciendo y perfeccionándose” y de que España “necesita una verdadera cultura de innovación que integre y defienda nuestros valores y una estrategia que considere la diversidad territorial, económica y social de nuestro país como un valor en sí mismo”, un “desafío que, según su criterio, “también es prioritario en la nueva agenda de Cotec”.