La enmienda introducida este viernes por el PSOE y Unidas Podemos (UP) para cambiar el proceso de elección de los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que compete realizar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando no se haga en plazo ha ahondado las divisiones ya existentes en los sectores de la judicatura.
El Gobierno propone pasar de una mayoría de tres quintos a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades hasta penales.
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) aseguró este viernes que el Estado de derecho en España entra en una “situación crítica” con la reforma de PSOE y Unidas Podemos para que tomen posesión cuanto antes los dos magistrados para el Tribunal Constitucional designados por el Gobierno (Juan Carlos Campo y Laura Díez).
Desde el ala conservadora llaman la atención sobre el hecho de que la reforma contempla que, en lugar de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, propongan y voten solo a uno, lo que, según explican, garantizará que los dos más votados sean los aspirantes de cada bloque, en el caso de los progresistas, el magistrado José Manuel Bandrés.
Desde la corriente progresista creen que la propuesta de PSOE y UP es una vía legítima para que las Cortes Generales ofrezcan una solución al actual bloqueo. A su juicio, lo "vergonzoso" sería que "nadie hiciera nada" para intentar remover los obstáculos que impiden el normal funcionamiento de las instituciones.
Además, desde el sector progresista se entiende que "lo razonable" ahora mismo sería incluso esperar a celebrar cualquier votación en el CGPJ sobre los dos candidatos al TC a que la reforma sea una realidad.
Europa no comenta
La Comisión Europea ha dicho este viernes que no quiere hacer valoraciones de las enmiendas presentadas por el PSOE y Unidas Podemos para forzar el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional porque no hace comentarios sobre "anuncios".
La CE, no obstante, ha recordado que a ojos de Bruselas es urgente renovar el CGPJ y reformar el sistema de elección de sus vocales.