La mesa de diálogo se celebrará en Madrid la última semana de julio
Sánchez y Aragonés se reúnen en Moncloa casi dos horas tras superar las sombras del 'caso Pegasus'
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña se celebrará la última semana de julio en Madrid, según han acordado el presidente del Gobierno y el presidente catalán, Pere Aragonès en la reunión que han mantenido este viernes en La Moncloa.
Así lo indicaron desde La Moncloa, al informar sobre la reunión que se produjo esta mañana entre Sánchez y Aragonès, que duró una hora y cuarenta y cinco minutos.
Con Aragonès al frente de la Generalitat, esta sería la segunda reunión de la mesa de diálogo acordada entre los dos ejecutivos para encauzar el contexto político en Cataluña. La mesa de diálogo se reunió por primera vez bajo la Presidencia de Quim Torra en febrero de 2020 en La Moncloa.
Pasada la pandemia, se celebró uno segundo encuentro en septiembre de 2021 en Barcelona, ya con Aragonès como presidente y sólo con la presencia de representantes de ERC del Ejecutivo catalán, ante la ausencia de la parte de Junts que forma parte de la coalición.
Con esta cita en el Palacio de la Moncloa se escenifica el deshielo en las relaciones entre el Ejecutivo central y el Govern catalán que estaban tensas tras el estallido del ‘caso Pegasus’ en mayo.
Sánchez y Aragonès se emplazaron a mantener este encuentro el pasado mes de mayo, después de que saliera a la luz el 'caso Pegasus' y las presuntas escuchas a líderes independentistas, entre ellos al propio líder del Ejecutivo catalán.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha señalado este viernes, tras la reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la normalización entre ambos Gobiernos "solo se producirá si hay acuerdos concretos" y ha reclamado a Junts que participe en la Mesa de Diálogo que se celebrará la última semana de julio en Madrid.
En una rueda de prensa desde el centro Cultural Blanquerna Aragonés ha repetido que la voluntad del Gobierno catalán es "abordar" la desjudicialización del conflicto político en Cataluña y confía en que pueda haber unos primeros acuerdos parciales en esta Mesa de Diálogo.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que los presidentes no van a participar en la mesa y delegarán en sus equipos de trabajo.
Rodríguez ha valorado esta reunión como "positiva" y "correcta" y ha dejado claro que entre los temas tratados por los presidentes este viernes no estuvieron la reforma del delito de sedición ni la posible vuelta a España del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Además, ha manifestado que sobre "la causa independentista" las posiciones entre las dos administraciones siguen siendo "muy distintas", con diferencias "enormes" y que el Gobierno sigue defendiendo el estado autonómico y "el título octavo" de la Constitución.
Asimismo, al ser cuestionada sobre el espionaje con el sistema 'Pegasus', Rodríguez ha admitido que "se ha abordado", pero que no hay ningún cambio en la posición.
El presidente de Andalucía pide "luz y taquigrafos" para saber qué se negocia
El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha afirmado que los andaluces tienen derecho a saber cuál será el "precio" del acercamiento del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a los independentistas y cuánto les van a costar los acuerdos que alcance con el presidente catalán, Pere Aragonès.
"Yo lo que quiero saber como presidente de Andalucía es cuánto va a suponer para los andaluces, en términos de equidad, esos acuerdos que tenga con Cataluña". "¿Va a suponer un menoscabo de los intereses de Andalucía, va a suponer una mayor inversión, un mejor tratamiento para Cataluña respecto al resto de los españoles?", se ha preguntado.
También ha dicho que a él le gustaría que hubiera "luz y taquígrafos" en este tipo de encuentros, de modo que "supiésemos qué es lo que se negocia".
Moreno inscribe esta cita en los intentos de Sánchez por recomponer "una nueva mayoría parlamentaria para poder aguantar un año y medio al frente del Gobierno" y que le han llevado a dar su "enésimo bandazo" al girar a la izquierda "apoyándose en nacionalistas e independentistas".