Llega el pico de la cuarta ola de calor del verano con hasta quince comunidades en riesgo por máximas superiores a los 40 grados. Los termómetros se mantienen en temperaturas que activan las alertas, tras una madrugada tórrida generalizada que ha llevado a Barcelona a la noche más calurosa de los últimos cien años.
Salvo el Cantábrico y litoral suroriental, la ola de calor que azota a España mantendrá un día más en alerta al país con valores de hasta 42 grados. A partir del mediodía de este martes, pasarán a activar la alerta naranja por calor sofocante las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
Por otra parte, en nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, estará Baleares, con máximas de 37 grados en Mallorca; y asimismo Canarias, con 34 grados en varias islas; la Rioja alavesa (País Vasco), con 39 grados, y también Valencia y Castellón (Comunidad Valenciana), con 36 grados.
La comunidad de Extremadura activará hoy la alerta naranja por temperaturas que podrán alcanzar 42 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz) así como en la Siberia extremeña, y también se llegará a esos niveles en Tajo y Alagón (Cáceres).
En amplias zonas de la comunidad extremeña las noches serán muy calurosas, con valores de 22-24 grados, según la Aemet. También en la comunidad de Madrid las temperaturas serán sofocantes, con 40 grados en las zonas del sur, vegas y oeste.
El alivio no llega ni siquiera a Galicia, donde en la cuenca del Miño (Ourense) se alcanzarán 41 grados y en el resto de la comunidad, valores de 34-39 grados. En la Ribera del Ebro riojana se podrán superar también los 40 grados, según las predicciones de la Aemet.
Alertas en Italia, Francia o Alemania
La ola de calor también afecta al resto de Europa. Con los termómetros superando los 40 grados, Italia, Francia, Alemania y Suiza, están en aviso por riesgo de altas temperaturas. Francia, junto a España, es el país que tiene más territorio con temperaturas anómalas para la época.
En Grecia, el calor extremo, está dificultando la extinción de varios incendios que en los últimos días se han multiplicado, obligando a evacuar el hospital de Alejandrópolis.