Una de cada cinco personas en España sufre de lo que se conocen como enfermedades silenciosas. Estas afecciones inflamatorias, causadas por disfunciones en el sistema inmunológico, han permanecido en gran parte invisibles para la mayoría de la población. No tienen cura, pero hay tratamientos especiales y muy costosos de los que la sanidad pública madrileña es pionera.
Un hito en este campo médico es el Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI) en el Hospital Gregorio Marañón. Este centro, único en su tipo en Madrid, se ha convertido en un faro de esperanza para las personas que enfrentan estas enfermedades debilitantes. Entre ellas, destaca la enfermedad de Crohn, una afección autoinmune incurable.
La relevancia de CEIMI radica en su capacidad para proporcionar a los pacientes la atención y el tratamiento que necesitan, todo en un mismo lugar y en un mismo día. Esta eficiente atención multidisciplinaria permite a los pacientes recibir la terapia necesaria para sus condiciones inflamatorias de manera efectiva y conveniente.
Estas enfermedades silenciosas tienden a afectar principalmente las articulaciones, los intestinos, la piel y los ojos. Afortunadamente, los avances médicos han llegado a la vanguardia en esta lucha, en forma de fármacos biológicos que han transformado radicalmente la forma en que se abordan estas afecciones.