Con el estreno absoluto de 'Las cartas de Cristián', mañana, jueves, en los Teatros del Canal, el director teatral Antonio C. Guijosa refuerza su empeño de hacer piezas comprometidas con los conflictos éticos y sociales, además de hacer hincapié en el impulso de mejora contra la necesidad de aceptación.
"El ansia de mejora me parece una de las cualidades más loables del ser humano", señala en nota de prensa Antonio C. Guijosa, quien explica que en la sociedad actual "se nos empuja constantemente a maximizar, a ser los mejores, a llegar más lejos. Hay que ser el número uno". "¿Y si no lo soy? Hay que aceptarse. Pero esto también tiene trampa: tal vez nos iría mejor si no aceptáramos 'ser como somos' en aquello en lo que somos despreciables", añade el dramaturgo que estrena este pieza en Teatros del Canal.
Inspirándose en el personaje de Cristián, el enamorado de Roxanna para quien Cyrano escribe las cartas de amor en Cyrano de Bergerac, Guijosa ha escrito esta obra que indaga en la conducta de un personaje que sabe que no es excelente.
"Guijosa pone en escena a tres personajes: un periodista secundario, sin talento, pero con un cierto éxito; un hombre inteligente, culto y comprometido con sus principios, lleno de ideas pero sin logros, y una mujer, el amor de juventud del periodista, con la que se reencuentra años después.
La función lanza una mirada inquisitiva hacia los grandes conceptos románticos y su vigencia. Desde la idea de genio al amor que resiste cualquier obstáculo, pasando por el héroe enfrentado al mundo o la lealtad a los ideales propios por encima de la conveniencia.
En la obra, interpretada por Chema Ruiz, Ana Mayo, Fael García, Rodrigo Poisón y Cristina Bertol, se aborda la demencia, una de las condiciones que cada día aumenta más, puesto que la población tiene cada vez mayor edad.