La calefacción, el alumbrado y el agua son las partidas que más se dispararon en agosto, un 47%. Estos elevados precios del gas preocupan a muchos consumidores que no saben si van a ser capaces de pagar la factura de la calefacción, un problema que se agrava en el caso de las calefacciones centrales.
La factura se dispara
En las comunidades con calefacción central temen el momento de encenderla. Muchos vecinos se reúnen ya para estudiar una posible solución, porque de no hacer nada, la factura se va a disparar.
Además piden al Gobierno poder beneficiarse también de la bajada del Iva al gas, algo que ahora no es posible, porque las comunidades no figuran como consumidores, sino como industrias.
"Es una fórmula que es sencilla. Sería fácil discriminar para que se pudieran adherir las comunidades de propietarios", explica Sergio García, Vocal del Colegio Administradores de Fincas.
Los administradores alertan de que con estos precios, la morosidad va a dispararse, aunque no hace falta llegar a ese extremo para saber que este año tocará abrigarse.