La situación de la capacidad de los embalses de Madrid se sitúa por debajo del 60%, ubicándose en el 57%. A pesar de estos datos, los embalses madrileños se sitúan muy por encima de la media nacional que se encuentra en el 35% de su capacidad total.
Las lluvias de septiembre dan un respiro a los embalses de la comunidad que han sufrido de sequía en los últimos meses. La media se sitúa varios puntos por debajo de los datos en comparación del año pasado
España marca el peor registro desde 2005
La situación de sequía meteorológica se agudiza en casi todo el país, con los embalses al 35% de su capacidad total, el peor registro para estas fechas desde 2005, y una merma del 26% en la media de precipitaciones.
En estos últimos 17 años (2022-2005), los porcentajes de reserva hídrica han oscilado entre el 70 por ciento alcanzado en los primeros días de septiembre de 2013 (el mejor dato de dicha serie), hasta el 35% actual, el dato más bajo, según información del Ministerio para la Transición Ecológica, que también señala que el año pasado la reserva se encontraba al 41,5%.
A día de hoy, la situación de los embalses por autonomías revela grandes contrastes en el agua embalsada: mientras que el País Vasco es la comunidad que más porcentaje de agua tiene (68,6%), Andalucía es la que menos acumulación registra (25,7%).
En las última posiciones se sitúan Castilla y León (38,3%), Cantabria (38%) Navarra (34,4%), Castilla-La Mancha (31,6%), Murcia (31%) y Extremadura (30,2%).
Se prevén lluvias este fin de semana en el noroeste peninsular y algún chaparrón en el norte de Cataluña y Aragón. Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, asegura que estas lluvias serán "bien recibidas".
Los pronósticos apuntan que septiembre, octubre y noviembre serán más secos de lo normal, con mayor incidencia en el oeste y en el centro de la península, ha incidido el portavoz para detallar que hay un 50% de probabilidades de que esto suceda.
Paralelamente a ese calor extremo de junio y julio, hay que recordar que, en concreto, julio también ha sido muy seco, con unas lluvias que en el conjunto de la España peninsular han quedado en torno a 9 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 17,4 litros, lo que le convierte en el julio con menos precipitaciones de los últimos 15 años.