Uno de cada cinco niños entre 5 y 7 años tiene miopía en España, según datos de Alain Afflelou y la Universidad Complutense de Madrid.
Los datos concluyen que este defecto visual afecta más a los menores que pasan más horas frente a dispositivos electrónicos.
Tras analizar los datos de 842 menores el barómetro de la miopía en España en 2023 concluye que un 20,3% de niños tiene miopía y prevé que en 2030 se puede llegar al 30%.
Las Comunidades Autónomas con un porcentaje más elevado de niños con miopía es Cataluña (26,6%) seguida de Andalucía (24%). La Comunidad de Madrid ocupa la tercera posición con un 22,5%.
Por otro lado, la fundación Alain Afflelou y la Universidad Complutense de Madrid han analizado una muestra de cerca de 15.000 niños que comprueba que la miopía afecta más a los menores que pasan más horas frente a dispositivos electrónicos.
Los expertos aconsejan llevar a los niños a una revisión periódica con un óptico-optometrista especializado en salud visual infantil, sobre todo al inicio del curso escolar, para detectar cualquier problema cuanto antes y tomar medidas.
Hay señales que ayudan a identificar posibles problemas como por ejemplo ver que los menores se acercan o alejan demasiado al leer, inclinan la cabeza, confunden las letras, se saltan palabras, bajan la velocidad en la lectura o tienen problemas de dificultad lectora.
Finalmente, para prevenir la aparición de miopía, es fundamental reducir lo máximo posible el tiempo de exposición a pantallas, así como procurar mantener una buena iluminación ambiental y una buena distancia adecuada ante los dispositivos.