La lumbalgia está considerada una epidemia global por la Organización Mundial de la Salud. Sólo en España esta dolencia genera más de dos millones de consultas al año en Atención Primaria. Para concienciar sobre esta patología, en la plaza de Callao, los fisioterapeutas madrileños ofrecen información sobre la enfermedad y su tratamiento. Se calcula que el 80% de la población sufrirá un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida.
El ‘Café Lumbalgia’ es un espacio de información y concienciación, diseñado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CpfCM), en el que no se sirven cafés, sino recomendaciones. Y el plato principal del día es la prevención. “El mejor paciente es el que no llega a desarrollar la enfermedad porque es señal del éxito de una buena prevención”, afirma la decana de los fisioterapeutas de Madrid, Aurora Araujo Narváez.
La lumbalgia está considerada como una epidemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, este organismo estima que “el 80% de la población sufrirá un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida”. "Es una pandemia porque nos hemos hecho sedentarios", avisa Araujo.
Por eso, este año el Día de Mundial la Fisioterapia está dedicado a la lumbalgia, al tratarse de “la principal causa de discapacidad en el mundo, limitando las actividades laborales y de ocio a las personas”, apunta la decana Araujo.De hecho, la lumbalgia es la responsable del 12,5% del total las bajas médicas laborales, suponiendo unas pérdidas cercanas a los 16.000 millones de euros anuales, según el CpfCM.