Con el verano y las altas temperaturas que estamos registrando en gran parte de España, los insectos aceleran su proceso reproductivo y aumentan su población. Garrapatas, chinches, polillas, pero sin duda, los mosquitos son los que más proliferan y con ellos, sus picaduras.
Estas picaduras pueden provocar hinchazones, picores e incluso reacciones alérgicas. “En algunos casos, por reacciones alérgicas, las picaduras pueden conllevar a situaciones de gravedad”, explica María Elena Sánchez Largo, Dermatóloga en el Hospital de Torrejón de Ardoz.
Los mosquitos, además, son uno de los insectos que más transmiten enfermedades, “pueden causar la enfermedad del virus del Nilo occidental entre otros, por eso es necesario controlarlos”, comenta Jorge Galván, Director General de Anecpla. Usar repelente, mosquiteras o cubrirnos al dormir, pueden ser algunas de las soluciones a dichas picaduras.
Los olores corporales de las personas influyen en que los mosquitos nos piquen más o menos, “hay ciertos componentes específicos de cada persona que sí que condiciona que puedan picar más a unas personas que a otras”, añade la dermatóloga María Elena.